fbpx
Wednesday, May 12, 2021

Dengue cobra su primera víctima en Veracruz, hay más de 702 casos

Dengue cobra su primera víctima en Veracruz.-La entidad registró la primera defunción por un caso de dengue, pocos días después de que Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) decidió suspender diversas acciones de combate al mosco transmisor, como el estudio entomológico de control larvario, rociado intradomiciliario y, colocación y vigilancia de ovitrampas.

Además, Veracruz es el estado con más casos de dengue, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de la semana 17 de 2020, con información actualizada al 27 de abril.

FOTO: AGENCIAS

Del total de los casos 526 corresponden a dengue clásico o normal (DNG), 157 a dengue con signos de alarma (DCSA), 19 a dengue grave (DG) y 176 a dengue con signos de alarma más dengue grave (DCSA+DG).

A diferencia de la semana 17 de 2019 el estado suma 100.57 por ciento más casos en el mismo septenario de 2020, por lo que la curva se dirige a igualar e inclusive superar la cifra de 10 mil 902 casos alcanzados el año pasado, sobre todo ahora que el gobierno estatal decidió enfocarse sólo en la fase tres de la pandemia de Covid-19

Te puede interesar:

Cede Veracruz ante el dengue y el mosco transmisor

Dengue en tiempos del coronavirus en Veracruz

Pánuco y Poza Rica de Hidalgo son los municipios que la Secretaría de Salud federal marca como focos rojos en la entidad, seguidos de El Higo y Oteapan, donde se encendió la alerta amarilla por los múltiples casos de dengue causados por el mosco aedes aegypti.

Veracruz se enfrenta a un mosco con condiciones más amenazadoras, que desde el año pasado logró adaptarse a las condiciones climatológicas de municipios que se encuentran a una altura considerable sobre el nivel del mar, como Xalapa y Orizaba, donde anteriormente los registros de enfermos de dengue eran escasos.

Dengue cobra su primera víctima, hay más de 702 casos

Aunque el dengue es considerado por los expertos como el principal problema de salud pública en el estado, las autoridades no tienen estrategias para enfrentarlo y se vieron imposibilitadas para hacerlo con la llegada del coronavirus a la entidad, por lo que mejor optaron por dejar el combate contra el mosco transmisor en manos de la ciudadanía.

Otros estados que presentan defunciones, según el boletín epidemiológico, son: Tabasco (4), Colima (2), Oaxaca (2), Nayarit (1) y Yucatán (1). Juntos suman en total 11 muertes, que se dispararon en las últimas dos semanas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado