fbpx
martes, abril 13, 2021

Delitos de ultrajes a la autoridad viola flagrantemente derechos humanos de todos

-Se podrá detener a cualquiera, hasta reporteros

Xalapa, Ver.- El Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz advirtió que el delito de ultrajes a la autoridad, recientemente modificado por el Congreso del Estado, viola flagrantemente los derechos humanos de todos los ciudadanos, significa legalizar el abuso del poder.

“Consideramos que esta reforma va en contra de todos, no sólo de los delincuentes, como ya vimos los casos del exsecretario de Gobierno y de la persona que se manifestó este martes que se lo llevaron y con eso le fincan el delito de ultrajes a la autoridad”, señaló el abogado Francisco Javier Diz Reyes.

Alertó a los comunicadores porque, al hacer su trabajo, si un policía da la orden de que se muevan de un lugar y no lo hacen, pueden incurrir en este delito, ser detenidos y fincárseles responsabilidad.

Te puede interesar:

Sousa Escamilla: Designación de presidente de derechos humanos debe ser transparente

Guardia Nacional encabeza listas de violaciones a derechos humanos

En conferencia de prensa, explicó que cualquier policía al que se le diga una palabra que considere que no es apropiada, puede detener a cualquier persona y se le puede fincar responsabilidad con una penalidad de 7 a 12 años de prisión.

“Se ha llegado al absurdo de que con el solo hecho de que una persona le diga al policía: soy o pertenezco a una organización delictiva, sea verdad o sea mentira, con eso se le puede fincar responsabilidad”, alertó.

Delitos de ultrajes a la autoridad viola flagrantemente derechos humanos de todos

Abundó que al legalizar el abuso de autoridad las policías seguirán trabajando de la misma manera y citó como ejemplo los “combos” que hace la policía en el sur de Veracruz.

“Detienen a una persona, le ponen un arma, les ponen droga, un carro robado y con eso les inician una investigación a las personas. Después, como los dejan en prisión preventiva justificada oficiosa por la cuestión del arma y les empiezan a buscar y les ponen un rosario de delitos”, agregó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado