lunes, mayo 16, 2022
InicioVeracruzEstatalDeer Park, Dos Bocas y refinerías existentes fortalecerán a Pemex: Nahle

Deer Park, Dos Bocas y refinerías existentes fortalecerán a Pemex: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que con la compra de la refinería Deer Park en Texas, la que se construye en Dos Bocas y la rehabilitación de 6 más que existen en el país, Pemex tendrá la capacidad de abastecer de combustible para las próximas décadas.

Indicó que la Agencia Internacional de Energía y la OPEP señalan que la industria de la refinación y de combustible van para dos o tres décadas más, de tal forma que la operación de las refinerías será necesaria.

Citó que actualmente se tiene un parque vehicular en México de 45 millones de automóviles, la mayoría operados con combustibles fósiles, y para el 2034 los estudios indican que solo 3.5 millones de vehículos serán eléctricos, en tanto todos los aviones se mueven con turbosina.

“Ojalá fueran más, ya que todos queremos caminar hacia la transición energética”, subrayó.

Expuso que aun cuando la refinería Deer Park se construyó en 1920, ha registrado diversas modificaciones, han quitado plantas obsoletas y han puesto plantas nuevas, plantas químicas, de acuerdo como va avanzando la innovación y el desarrollo tecnológico.

Citó que en el 2000, Deer Park tuvo otra inversión para habilitar una planta de coquización para no generar combustóleo.

Te puede interesar:

No habrá corrupción en refinería de Dos Bocas, asegura Rocío Nahle

Explicó que con el 50 por ciento de las acciones que Pemex ya tenía de esa refinería, no se estaban obteniendo grandes dividendos económicos para, México, sin embargo, ahora con el 100%, “aparte de que las gasolinas van a ser nuestras, tendremos una seguridad energética en el país, habrá ganancias para Pemex, lo cual comprueba que fue una muy buena oportunidad y un buen movimiento de Pemex.

Deer Park, Dos Bocas y refinerías existentes fortalecerán a Pemex: Nahle

Reveló que especialistas refineros que trabajan en Deer Park se quedarán trabajando allá, ya que son especialistas calificados que no se encuentran fácilmente.

Reiteró que fue una buena estrategia, algo muy bien cuidado, “yo no quisiera adelantarme porque corresponde precisamente a la dirección de Pemex dar todo el pormenor de cómo fue la estrategia, cómo se llevó la compra, cuál fue la negociación, pero, sin duda, es muy positivo para México”, reiteró.

Rechazó que con la refinería Deer Park pueda pasar lo que lo sucedió con el gas durante la época invernal, cuando Estado Unidos dejó de enviar gas a México.

“No, no puede pasar, ya que en Estados Unidos hay más de 135 refinerías, algunas de ellas son de árabes, otras son de holandeses, algunas más de asiáticos e ingleses, y las gasolinas que salen van a todo el mundo”.

La titular de Energía refirió que actualmente en el mundo se están construyendo 24 refinerías, dos de ellas están en América, una en Canadá y otra en México que es Dos Bocas, además en China, India, Singapur, “tengo la lista incluso de las que se están construyendo, de las que están en planeación y las que están ya en ingeniería”.

Sostuvo que no se debe pensar en una forma negativa sobre la operación de Deer Park, cuando va a seguir operando y con todas las normas que implican las refinerías en el mundo.

Citó que Pemex en sus refinerías tiene más de 50 años operando con las normas internacionales y con la regulación internacional, “no hay problema, lo vamos a seguir haciendo en México y en Deer Park”, aseguró Nahle García.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado