martes, enero 25, 2022
InicioVeracruzEstatalDatos interesantes sobre los humedales: un ecosistema increíble

Datos interesantes sobre los humedales: un ecosistema increíble

Los humedales -lugares donde la tierra está cubierta por agua dulce, salada o salobre- son un tipo de hábitat de agua dulce que a menudo es pasado por alto e inclusive son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, y también uno de los más amenazados, pero…

¿Qué es un humedal?

Un humedal es un lugar en el que la tierra está cubierta por agua dulce, salada o salobre, ya sea estacional o permanentemente. Funciona como un ecosistema por sí solo. Es posible distinguirlos de otras formaciones terrestres y cuerpos de agua principalmente por la vegetación que se ha adaptado al húmedo suelo.

¿Qué tipo de especies viven en este ecosistema?

Una gran variedad de especies viven en este ecosistema. Entre ellas se encuentran aves como patos, gansos, ibis, martines pescadores y otras aves playeras. Los humedales son acogedores lugares para las aves ya que los utilizan como paradas estacionales durante largas migraciones, brindándoles protección y alimento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de humedales?

Existen muchas formas de humedales, tales como marismas, ciénagas, manglares, estanques, pantanos, lagunas, lagos y llanuras aluviales. La mayoría de las áreas de grandes humedales a menudo incluyen una combinación de varios tipos de humedales.

¿Qué amenazas enfrentan?

Los humedales están amenazados por factores como la contaminación, cambio climático, represas, agricultura, acuicultura y desarrollo.

¿Qué sucede cuando desaparecen los humedales?

Sin este ecosistema las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para sus habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, las tormentas provocadas por los huracanes pueden penetrar en tierra firme, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia.

Fuente: WWF & NatGeo en Español

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado