jueves, septiembre 23, 2021

Darán la batalla PRI, PAN y PRD; se formaliza alianza ¡Veracruz Va!

Tras semanas de jaloneos y hasta la amenaza de abandonar la alianza en el estado, este jueves los partidos PRI, PAN y PRD firmaron el convenio de coalición de la alianza ¡Veracruz Va!, por el que irán juntos en 73 municipios, en el proceso electoral 2020-2021 y con el que buscan dar una primera batalla.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes Marlon Ramírez Marín, del PRI; Joaquín Guzmán Avilés, del PAN, y Sergio Cadena Martínez, del PRD, definieron que de esta manera se formaliza una coalición partidista que no es fría, que no es tajante, sino que busca reconstruir a México y a Veracruz.

Es un momento histórico para la política en México

Se trata de bloque para hacer frente a una situación nacional y estatal, porque los poderes públicos están sometidos por el Ejecutivo.

El dirigente del Sol Azteca, Sergio Cadena Martínez, expresó que éste es un momento histórico, en el que anuncian la concreción de un acuerdo político que reúne tres fuerzas partidistas para dar una “batalla” en común para enfrentar aquellos factores que son parte de la crisis económica, social y de gobierno, que hace que el pueblo veracruzano viva con incertidumbre y miedo.

Señaló que hay luto en miles de familias en México por una mala contención de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Además, se enfrenta la parálisis de la economía por malas estrategias de contención que ahogan empresas, negocios y cancelan fuentes de empleo.

Hay una crisis de seguridad que se muestra en todo México y por consiguiente en Veracruz

Asimismo, hay una crisis de seguridad que se muestra en todo México y por consiguiente en Veracruz, con escenarios de violencia extremos, “similares a los de una guerra civil, con gobiernos rebasados y una elevada percepción de inseguridad entre la población”.

Cadena Martínez expuso que se formaliza una coalición partidista viendo la situación nacional y estatal, con poderes públicos sometidos por el Ejecutivo, con instituciones de contrapeso al poder desaparecidas y asediadas, en la mayor opacidad del destino de los recursos quitados a los fideicomisos, el olvido de la violencia contra las mujeres y de las garantías de los derechos humanos de todas y todos.

(FOTO: Ángeles González)

“No es un acuerdo político frío, es un acuerdo que retoma la agenda de necesidades de una sociedad que en tan sólo dos años se han incrementado. La exploración previa de esta coalición ha pretendido dar una respuesta única a las demandas de la sociedad sin dejar de lado los principios que definen la esencia de cada partido”, subrayó.

Agregó que no es una coalición tajante, impositiva o cerrada, se podrá ampliar con los mismos criterios ya expresados.

Sostuvo que se preparan para dar la batalla para recuperar Veracruz, de acabar con gobiernos promotores de encono, de decidir a quienes sí y a quienes no ayudar, administrando la pobreza con fines electorales, que ha dañado la economía y que se burla del dolor humano.

Por su parte, Joaquín Guzmán Avilés, manifestó que firmaron un convenio de coalición encaminado a buscar el bienestar de las y los veracruzanos y, para generar el futuro que Veracruz necesita y merece.

“Este bloque de oposición es ciudadano, conformado por hombres y mujeres de diversos sectores de la sociedad, que al igual que nosotros, tienen claro que la única forma de reconstruir a México y a Veracruz es juntas y juntos”, indicó.

Además, aseguró que entienden la pluralidad y el gran mosaico de ideas que es Veracruz, por eso, reiteró el compromiso del PAN de continuar siempre dialogando, siempre buscando equilibrios y acciones responsables que, ante todo, busquen el bien de Veracruz.

“Este bloque de oposición ciudadana, es en defensa de las instituciones, la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el fortalecimiento de los poderes, de los órganos autónomos, y de los municipios”, subrayó.

En tanto, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, expresó que la alianza tiene el propósito de devolverle a Veracruz la paz, la inversión, la tranquilidad, pero, sobre todo, para devolverle al estado la altura de miras, la responsabilidad en el gobierno y en todas las áreas de la administración que en 25 meses han hecho pedazos.

En su mensaje, definió que han tomado la decisión con la confianza de la militancia, de la base territorial, sobre todo, con el entendimiento de que en la coalición están “obligados” a construir por Veracruz.

Tomaron la decisión de ir juntos por tres razones: el amor por Veracruz, la pasión por la política y el respeto por las instituciones, razones por las que decisiones de dar una primera batalla y mantener el sistema electoral como lo conocieron.

“Hubo un embate del gobierno por desaparecer a la oposición desde el Congreso, por hacer menos a las fuerzas políticas de este estado. Ha habido desatención por no decir ineficacia, por no decir displicencia”, señaló.

El priista refirió que Veracruz está en segundo lugar en feminicidios, en segundo lugar, en extorsiones, la seguridad brilla por su ausencia, las inversiones están en el piso y la economía ha decrecido, de acuerdo a los datos del INEGI.

Darán la batalla PRI, PAN y PRD; se formaliza alianza ¡Veracruz Va!

Además, los subejercicios están a la orden del día, el gobierno sigue endeudando a Veracruz y somos el tercer lugar nacional en cifras por defunciones de Covid-19. “Y yo mismo soy una cifra de infectado del virus, lo que se debe a la falta de eficacia y de visión y responsabilidad de cuidar a Veracruz”, abundó.

La alianza PAN-PRI-PRD va en 73 municipios en la Entidad, el PRI encabeza en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Perote, Orizaba y Emiliano Zapata; el PRD en Acayucan, Santiago Tuxtla, Zongolica, Poza Rica y Chicontepec. Mientras que el PAN encabeza en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Cosamaloapan, Veracruz y Minatitlán. Con relación a los 30 distritos locales electorales, en la coalición el PRI encabezará 9, el PRD 6, y el PAN 15.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado