martes, enero 31, 2023
InicioVeracruzEstatal¿Cuál es la penalidad de los delitos que se le imputan al...

¿Cuál es la penalidad de los delitos que se le imputan al hermano de la alcaldesa de Sayula de Alemán?

Este viernes se informó de la detención de Eduardo “N”, presidente del DIF municipal de Sayula de Alemán, es el segundo funcionario del Ayuntamiento que fue aprehendido por policías ministeriales en la misma semana.

Al hermano de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, se le señala como presunto responsable de los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión y de expresión.

Por lo anterior, un Juez impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 29/2023

Al político de Sayula de Alemán lo detuvieron la noche del viernes en el municipio de Acayucan y fue trasladado al municipio de Coatepec, para ser recluido en el penal de Pacho Viejo, donde también está el regidor Abimael N, que fue detenido el martes 17 de enero.

Los delitos que le imputan le llevarían a pasar de seis meses a tres años en prisión, según las sanciones que establece el código penal.

Por ejemplo, por el delito de coacción o amenaza se detalla que a quien mediante violencia física o moral obligue a otro a dar, hacer o dejar de hacer algo, se le impondrán prisión de seis meses a dos años y multa hasta de cuarenta días de salario, dicta el artículo 172.

Esas mismas sanciones se aplicarán a quien amenace a otro con causarle un mal futuro en su persona o derechos, o en la de otra con la que tenga algún vínculo. Este delito se perseguirá una vez que se presente la denuncia, dice el artículo 173.

¿Cuál es la penalidad de los delitos que se le imputan al hermano de la alcaldesa de Sayula de Alemán?

Te puede interesar:

FGR solicita a FGE investigar a alcaldesa de Sayula de Alemán por simulación de secuestro: Abogado

Imputan a hermano de alcaldesa de Sayula por amenazas

También se le señala de ataques a la libertad de reunión y de expresión, al respecto el código penal dice: a quien impida o disuelva una reunión legítima o no permita a alguien expresar sus ideas o creencias, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario.

El lunes 16 de enero se informó de un enfrentamiento violento entre trabajadores que mantenían tomado el palacio municipal y pobladores de Sayula de Alemán. Se reportaron personas lesionadas y daños al inmueble.

Para el martes 17 de enero, se informó de la detención del regidor Abimael N, a él se le acusa de violencia psicológica y violencia política de género en agravio de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

Los dos delitos se sancionan con prisión de dos y hasta seis años y existe la posibilidad de que se puedan sumar para ampliar la condena.

Desde el mes de octubre, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos adelantó que habría detenciones en el municipio de Sayula de Alemán, en donde los integrantes del Cabildo mantenían una disputa por el control del Ayuntamiento.

Recientemente denunció que en esa demarcación había injerencia de la delincuencia organizada, pues grupos contrarios habrían pactado con los funcionarios municipales que mantienen una pelea desde agosto del 2022, cuando la alcaldesa Lorena Sánchez denunció que había sido secuestrada por unos criminales.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias