fbpx
domingo, abril 11, 2021

“Crímenes de odio en Xalapa deben terminar”; colocan placa conmemorativa

Crímenes de odio en Xalapa y el estado son varios; este miércoles colocaron una placa conmemorativa en el distribuidor La Araucaria

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de frenar los crímenes por homofobia en Xalapa, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y autoridades del ayuntamiento develaron una placa conmemorativa por los más de 128 crímenes de este tipo cometidos en Veracruz.

Autoridades municipales y activistas estuvieron presentes durante el evento.

Fue la regidora María Consuelo Niembro Domínguez quien expresó que la colocación de la placa en la avenida 20 de Noviembre, frente al panteón de Palo Verde, es un grito de la comunidad para evitar que siga habiendo crímenes de este tipo.

“Es un grito que hace la comunidad y nos unimos a este llamado. Está en un lugar emblemático de la ciudad que busca evitar que el odio y las diversas formas de violencia contra la comunidad LGBTTTIQ y otros grupos sexuales”, señaló.

Agregó que con dicho espacio quieren honrar la memoria, tener presente como gobierno y sociedad, que un crimen por homofobia es un acto atroz que jamás debe repetirse.

Por su parte, Leonardo Ruiz, presidente de Orgullo Xalapa y promovente de la iniciativa, recordó que llevan 15 años marchando en Xalapa por la defensa de la comunidad.

Te puede interesar:

Candidato de RSP niega usar app de ligue gay para ganar votos

“Estamos tristes, estamos exigiendo justicia y alzando la voz para que no haya más víctimas de crímenes de odio. Veracruz primer lugar en crímenes. Debemos unirnos, alzar la voz. Me congratulo con el ayuntamiento por esta placa”, destacó.

El alcalde Hipólito Rodríguez manifestó que no puede ser que en el estado y el país haya este tipo de discriminación y violencia en contra de quienes deciden ejercer su libertad y sus derechos.

“El mensaje es muy importante: desde la capital de Veracruz queremos que nunca más haya violencia contra la comunidad gay. Tenemos que ser una sociedad incluyente, respetuosa, donde se acabe la discriminación”, enfatizó.

128 crímenes contra la comunidad gay en últimos 4 años

Definió que la colocación de la placa es un signo de que se quiere dejar atrás todos los tipos de violencia y es, además, un recordatorio de que la violencia genera dolor y sufrimiento.

Por su parte, el presidente de la Coalición LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, definió que de esta manera se pide a la sociedad no olvidar que hay un alto índice de violencia hacia la comunidad y la placa es para que no se quede en el olvido la cantidad “impresionante” de crímenes de odio que han sufrido a lo largo de la historia.

“Crímenes de odio en Xalapa deben terminar”; colocan placa conmemorativa

Fue Leonardo Ruiz quien resaltó que son más de 128 crímenes de ese tipo los que se han cometido en los últimos cuatro años en Veracruz, de los cuales apenas se han resuelto dos, uno de ellos, el del activista Habirám Juárez.

También llamó a la fiscal General, Verónica Hernández, a no dar carpetazos en las investigaciones por este tipo de delitos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado