fbpx
Wednesday, May 12, 2021

Coparmex Veracruz: Urge un Plan Veracruzano de Desarrollo por regiones

En rueda de prensa el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, presentó la postura institucional de COPARMEX en torno al centralismo, la cual es avanzar hacia un federalismo en materia hacendaria. Lo anterior debido a que existe una disminución en la participación de los gobiernos estatales en esta cuestión.

Señaló que el gobierno federal concentra los recursos y los gobiernos estatales se ven limitados. “Dicho mal es a nivel nacional” aseveró.

Coparmex Veracruz: Urge un Plan Veracruzano de Desarrollo por regiones

De Hoyos aseguró que es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal por medio de tres medidas que la Coparmex plantea:

  1. Descentralizar los recursos públicos.
  2. Renovar los criterios de las participaciones federales entre los estados y municipios. Lo cual ocurrirá con a través de justicia fiscal, transparencia y esfuerzo y eficiencia recaudatoria.
  3. Mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

El presidente de COPARMEX  a nivel nacional señaló que Veracruz aporta un mayor porcentaje (7%) a la recaudación federa en comparación con el porcentaje que recibe de la federación (5%). Por otro lado, mencionó que el estado debe comprometerse a transparentar más.

Te puede interesar:

Coparmex pide a gobierno estatal no partidizar crisis económica

Coparmex lanza campaña “Participo, Voto y Exijo” en Veracruz

Por otro lado, el licenciado José Medina mencionó durante su participación que en el periodo marzo-julio se perdieron 57 mil 585 empleos en el estado, lo cual representa el 7% de los empleos formales. Ante esto, asegura que tomará más de un año la recuperación de empleos, además de que se deberán generar un millón y medio más a nivel nacional.

Alberto Ajá Cantero, presidente de Coparmex Veracruz, puntualizó que es urgente la aplicación de un Plan Veracruzano de Desarrollo por regiones y sectores, el cual hasta el momento no existe y cuya responsabilidad es del gobernador del estado.

Coparmex Veracruz: Urge un Plan Veracruzano de Desarrollo por regiones

Debido a esto, Coparmex Veracruz le propuso al Gobierno del Estado la integración de una Mesa Permanente de Coordinación COVID-19, sin embargo, este hizo caso omiso. Expuso que lo único que hizo el gobierno fue implementar un plan insuficiente de incentivos económicos a través de créditos a negocios por un monto de 100 millones de pesos. Debido a esto, Coparmex llevó a cabo una serie de acciones llamadas “Remedios solidarios” al no tener respuesta del gobierno estatal.

Coparmex Veracruz: Urge un Plan Veracruzano de Desarrollo por regiones

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado