martes, junio 22, 2021

Coparmex rechaza iniciativa para reformar Ley de Industria Eléctrica

La Coparmex dijo rechazar la iniciativa preferente para reformar la Ley de Industria Eléctrica por considerar que daña la economía de las familias en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, alejará las inversiones que se tenían proyectadas en la adquisición de energías renovables, y por el contrario se compraría energía cara y contaminante, dijo Alberto Aja Cantero, presidente de Coparmex Veracruz.

Alberto Aja Cantero, presidente de Coparmex Veracruz.

El entrevistado aseguró que existe un consenso en el sector empresarial para rechazar la iniciativa preferente que fue enviada al congreso, proponiendo modificaciones a la ley de la industria eléctrica, a fin de dar preferencia a la estatal CFE en el despacho eléctrico, en medio de una cruzada del mandatario para impulsar a las empresas estatales del sector energético.

Lamentó que la propuesta plantea también eliminar la obligatoriedad de la CFE de comprar electricidad a través de subastas, en las que han participado empresas de energía renovable, así como revisar la rentabilidad para el gobierno de la compra de electricidad a través de contratos con productores independientes.

Afecta la economía de las familias mexicanas

Explicó que esta iniciativa preferente para reformar la Ley de Industria Eléctrica afecta fuertemente la economía de las familias mexicanas, ya que llevaría a la CFE a priorizar la compra de energía más cara, con costos de generación de hasta cinco veces mayores de las energías renovables o limpias, y esto lo tendrían que pagar los mexicanos.

Mientras que los emprendedores que día a día están generando las fuentes de trabajo, también requieren de energía para operar y ven como un grave retroceso y un riesgo la aprobación de esta iniciativa, además de que viola el Acuerdo de París, donde México se compromete a que el 35 por ciento de las energías serían limpias para 2024, al igual que se violentan otros tratados como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Con dicha ley, México viola el Acuerdo de París

“Nosotros como bien hemos hecho propuestas en el pasado y es apegarnos a la línea que hemos venido trazando, se necesita una CFE más competitiva donde con costos de operación más competitivos requerimos energías renovables, priorizar la inversión de la energía eólica y solar, que son energías rentables que en otras partes del mundo se están implementando y que México no debe ser la excepción”, comentó.

Destacó que la propuesta del sector empresarial es hacer una inversión estratégica y de largo plazo, que dé certidumbre a la inversión.

Con dicha iniciativa, México está condenado a pagar energías más caras y contaminantes.

México “regresa la opacidad, las reglas confusas, a las decisiones unilaterales que no permiten criamiento del mercado”

Advirtió que reformar la Ley de Industria Eléctrica, permitirá a la CFE comprar energía a pesar de que sea más caras, sin tener un mercado claro, eficiente y transparente, que los obligue a adquirir tarifas de energías más competitivas, tras la eliminación de las subastas y del mercado eléctrico mayorista.

“Regresa la opacidad, las reglas confusas, regresan las decisiones unilaterales que no permiten un mercado que coopere que se coordine y que busque las mejores energías y condiciones para poder brindar a nuestro país, de la energía que se requiere a los precios competitivos de otros países, recordemos que México es uno de los países con las energías menos competitivas en la OCDE”, comentó.

Coparmex rechaza iniciativa para reformar Ley de Industria Eléctrica

Agregó que el hecho de poder adquirir energías a un costo de generación más alto, se presta a la opacidad y sobre todo al amiguismo, dejando atrás la transparencia al no haber reglas claras del juego, que permitan invertir con certeza y liberar todo tu potencial energético del país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado