sábado, septiembre 18, 2021

Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente conociendo nuestros ecosistemas

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora todos los años el 5 de junio. Es una fecha que se celebra desde 1971 a partir de la Conferencia de Estocolmo, la cual fue la primera en donde se habló sobre la sustentabilidad como concepto.

El lema de este año es la #GeneraciónRestauración, con el que se busca que reimaginemos, recreemos y restauremos nuestro entorno tomando en cuenta la aparición del Covid-19 y cómo ha demostrado lo desastroso que puede ser la pérdida de los ecosistemas. Ante este problema, restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño; pasar de explotar a cuidar nuestro entorno.

Día Mundial del Medio Ambiente

Somos Más Decididos A. C. atendió la invitación de ONU Medio Ambiente México para difundir la muestra del SUNCINE- Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. Se trata del tercer año en el que la asociación participa de este evento. Participaron estudiantes del Taller de Ecología de Secundaria CESUVER, estudiantes de la Asignatura de Ética Profesional, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Jean Piaget, así como también el equipo de #VoluntariosDecididos, se reunieron durante tres días para ver diferentes documentales y cortometrajes relacionados con la importancia que tiene la naturaleza para el bienestar humano, para después intercambiar puntos de vista sobre las imágenes que vieron.

Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente conociendo nuestros ecosistemas

Las sesiones comenzaron con un mensaje de Dolores Barrientos Alemán, representante en México y punto focal para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el que reafirmó la relevancia de la restauración de los ecosistemas como enfoque para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este año.

Después, el primer documental fue “Out of Plastic”, una producción que explora las profundidades de plástico del Mar Mediterráneo y que ofrece un momento para reflexionar sobre la presencia del plástico en nuestras vidas y nuestro entorno.

“Me impactó la cantidad de plástico que hay en el mar”: Isabel Bello

“Comparto la visión que tienen”, comentó Isabel Bello, “mientras no sabemos qué sucede en el mar es imposible que haya estrategias para combatirlo. Este tipo de cosas no hacen que seamos conscientes para generar estrategias”.

“Me impactó la cantidad de plástico que hay en el mar”, mencionó Mónica de la Garza, “se te olvida que es algo está ocurriendo y que lamentablemente las personas no son responsables de sus desechos”.

Después de compartir sus opiniones, los participantes pusieron a prueba lo que aprendieron a través de una ronda de Kahoot, el popular juego de preguntas y respuestas, porque ¿qué mejor forma de reforzar lo aprendido que divirtiéndose?

Esta actividad tuvo como objetivo ofrecer una visión más cercana sobre las problemáticas que afectan a nuestros ecosistemas comprobando una vez más que, si no lo conocemos, no podemos hacer algo al respecto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado