fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

Con Reforma Laboral Veracruz elevará un 80% recurso de conciliación

Veracruz está programado para el ingreso al régimen de Reforma Laboral este año, cuya ventaja pondrá fin a largos litigios prolongados hasta más de 10 años, cuyos laudos en ocasiones resultan impagables para el patrón.

Josafat Cordero Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado. (FOTO: Manuel Pérez)

La experiencia recabada en otras entidades federativas, cuyos cambios entraron en vigor en octubre de 2020, señala avances significativos al lograr el recurso de conciliación en un 80% de los juicios. Se trata, aseguró Josafat Cordero Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado, de la conquista de un esquema que agiliza el proceso tendiente a dirimir diferencias entre los factores de la producción, con resoluciones justas.

Negociaciones sin rebasar 45 días

Reviste importancia el nuevo régimen laboral, dijo el directivo de los abogados veracruzanos, quien apenas el primero de enero asumió el cargo, cuya estructura precisa plazos, por ejemplo, en el tema de las negociaciones circunscritas a periodo de 45 días, de llegar sin acuerdo, el jefe del Centro de Conciliación Laboral remitirá constancia de no negociación al Juzgado Laboral que dispondrá de otros 2 meses en el análisis de elementos disponibles, previos a emitir sentencia.

Sin duda esta figura jurídica abatirá los actuales índices de rezagos acumulados en las juntas de Conciliación y Arbitraje; se conocen referencias extremosas donde murió el trabajador demandante sin concluir los juicios.

Receso hasta el 2 de octubre

En materia de actividades en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje números 8, 9 y 10 con sede en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Cordero Rodríguez hizo mención del receso iniciado el 28 de diciembre y concluirá el 2 de febrero.

Con Reforma Laboral Veracruz elevará un 80% recurso de conciliación

Estas disposiciones fueron tomadas por el gobernador, como parte de las limitaciones obligadas por la emergencia sanitaria del Covid-19; aún así, el personal destacamentado en cada unidad permanece sacando asuntos anteriores, en proceso de resolución.

Una vez restablecido el trabajo, darán curso a la recepción de documentos correspondientes a nuevos juicios, demandas, audiencias sujetas a citas con riguroso cuidado del protocolo de salud: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura, gel antibacterial. Los asistentes permanecerán en planta baja del edificio y poco a poco los funcionarios avisarán según los turnos de atención.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Julen Rementería: luz más cara y apagones con la reforma eléctrica de Morena

El legislador Julen Rementería dio a conocer que con la aprobación de la reforma eléctrica Morena, habrá luz más cara y apagones en el país

Van cinco cuerpos rescatados en fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán

Hasta el momento, van cinco cuerpos rescatados en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

Ubican en EU a estudiantes cubanos de la UV que estaban desaparecidos

Se indicó que estas tres personas se dirigían de Tuxpan hacia Boca del Río, donde se ubica el Consulado de Cuba, sin embargo, al parecer desviaron su trayecto hacia el norte del país.