domingo, julio 25, 2021

Con la “bendición de semillas”, se alista Xico para su fiesta patronal

Este miércoles arrancaron los preparativos de la fiesta patronal más importante de Xico con la llamada “bendición de las semillas” por parte del sacerdote

Por Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Pobladores de Xico iniciaron los preparativos para la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena en este municipio ubicado a 45 minutos de la ciudad capital.

Aún con el decreto emitido por el Gobierno de Veracruz para evitar aglomeraciones, los pobladores comenzaron a realizar acciones previas a la fiesta mayor a la santa patrona del Pueblo Mágico.

El pasado 11 de junio inició la actividad conocida como “La bendición de las semillas”, donde el sacerdote visita las casas de los ocho mayordomos que atienden a las personas encargadas de los preparativos de la festividad.

El párroco bendice la materia prima con la que se elaborarán los alimentos para la gente que acompaña a los mayordomos en las distintas actividades.

El año pasado fueron desacatadas las recomendaciones sanitarias por parte de los pobladores.

Esta tradición culminará el próximo viernes 25 de junio, de manera previa, a los festejos que están programados para el 22 de julio, fecha en que tradicionalmente se realizaba la Xiqueñada, una corrida de toros sobre la calle principal del pueblo. 

En este año, por segunda ocasión consecutiva, vivirán sus fiestas patronales de una manera diferente, sin convocatoria a eventos masivos, pero de una manera solemne y emotiva, para no dejar pasar la ocasión.

Cabe recordar que el año pasado fueron desacatadas las recomendaciones sanitarias por parte de los pobladores, quienes ocasionaron aglomeraciones en algunas de sus festividades, pese a la cancelación del evento por parte del ayuntamiento de Xico.

Con la “bendición de semillas”, se alista Xico para su fiesta patronal

Lo anterior, generó un rebrote de contagios en el Pueblo Mágico, luego de que concluyera la celebración en honor a Santa María Magdalena.

Actualmente, el municipio de Xico se encuentra en color amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico, que es de riesgo medio de contagio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado