fbpx
martes, enero 26, 2021

Con equilibrio, personas con diabetes pueden disfrutar la comida navideña

La Navidad es una época muy particular para los pacientes que viven con diabetes; por lo cual es recomendable diseñar estrategias para que ellos puedan disfrutar unas fiestas decembrinas en buenos rangos de glucosa. 

El objetivo, señaló Mariane Gabriela Lugo Díaz, educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes AC, no es dejar de comer la deliciosa gastronomía mexicana de Navidad, sino hacerlo con moderación. 

Ello, sostuvo en entrevista con EL DICTAMEN, evitará complicaciones, ahorrará gastos médicos; y permitirá a la población que vive con diabetes en México (actualmente el 10.3 por de la población en México vive con diabetes; cerca de 8.6 millones de personas que viven con esta condición), disfrutar de la Navidad con su familia y degustar con moderación los platillos de la temporada. 

Diplomada en Nutrición, metabolismo y obesidad en la Universidad Latinoamericana; la experta en diabetes refiere que otra parte de la población no sabe que vive con el padecimiento. 

Licenciada en Nutrición Mariane Gabriela Lugo Díaz, educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes AC. Foto: Manuel PÉREZ

Se estima que solo la mitad está diagnosticada y sólo cuando empiezan a manifestar síntomas que el cuerpo no puede seguir ocultando, es el momento en que se percatan que tienen diabetes. 

Expuso que el ponche y los postres de Navidad, son altos en contenidos de carbohidratos; pero la idea no es evitarlos, sino reducir la cantidad de ingesta de manera que puedan disfrutar de todo pero con moderación.

Planteó tener cuidado frente al grupo de las frutas que son comunes en el ponche, la ensalada de manzana, los cereales, la pasta, el arroz, la tortilla y la papa,. 

También reducir el consumo de leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, así como lácteos (leche, yogurt). 

“Pero dentro de todo, en los que debemos tener mayor control es en el pan, la pasta, el arroz, la fruta; que si bien no están fuera de un plan de alimentación, se encuentran dentro de las porciones que a cada paciente les corresponde moderar. De allí la importancia de acudir con el nutriólogo”, indicó. 

Resaltó que el objetivo de estas tres intervenciones principales que se tienen en la educación en diabetes, es que el paciente logre las metas de control, por ejemplo que transcurridas dos horas de cualquier alimento esté debajo de 180. 

Advirtió que si la persona con diabetes no lleva a cabo estas indicaciones, se descontrola, a lo largo del tiempo va a ir presentando complicaciones como insuficiencia renal, neuropatía diabética, retinopatía diabética, lo cual genera más altos costos para el tratamiento. 

Hizo énfasis en que una persona con  diabetes controlada pude tener una excelente calidad de vida y ahorrar bastante, ya que invierte en sus medicamentos para que a largo plazo evite complicaciones y gastos mayores. 

Expresó que en México la diabetes está un poco más alta entre mujeres. La Encuesta Nacional en Salud y Nutrición da los valores en personas a partir de los 20 años en adelante. 

Puntualizó que los estados de Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León son los que registran los porcentajes más altos en diabetes entre su población. Veracruz está un poco abajo de estas entidades. 

Reiteró la recomendación de hacer un equilibrio; algunos intercambios de alimentos para que la persona que vive con diabetes pueda también disfrutar de la comida de estas fechas. 

“Si se puede, sin ser extremistas, con la alimentación de estas fechas, con pequeños cambios en las porciones”. 

Un punto clave para esto es que la persona se encuentre dentro de sus metas de control; de esa manera puede ser un poco más flexible y sepa qué puede hacer si se le llega a elevar la glucosa. 

Por ello la importancia de capacitar a los pacientes, educarlos en diabetes, para que tengan las habilidades y las herramientas para tomar decisiones. 

Te puede interesar:

Personas con sobrepeso y diabetes entre los más afectados por COVID-19

Casos de obesidad y diabetes agravan pandemia de Covid-19: López-Gatell

De manera que, insistió la nutrióloga Mariane Lugo, cuando estén frente a los platillos de una cena navideña sepan como pueden distribuir sus porciones de alimentos; así como dividir su planto, de manera que no les vaya a generar ningún efecto no deseado en los niveles de glucosa. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Manifestantes bloquean con palos y autos la carretera hacia Espinal

Los inconformes se apostaron en esta importante vía de comunicación, colocando palos, piedras y unidades particulares para evitar la circulación en ambos sentidos, situación que complicó la circulación en la zona.

Marinos gestionan amparos ante la SCJN para evitar militarización de puertos

"Nosotros vamos a presentar nuestros amparos, ya estamos próximos, los tiempos por la pandemia se cambiaron, pero estamos próximos a presentarlos", indicó el capitán Faustino Suárez Rodríguez.

Planear alimentación ayuda a fortalecer sistema inmune durante la pandemia

La nutrióloga Elizabeth Pescina Bañuelos, encargada del Departamento de Nutrición de Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río.