fbpx
jueves, enero 21, 2021

Con arroz de Campeche Y Tabasco operará molino de Tlalixcoyan

Con arroz procedente de Campeche Y Tabasco operará molino de Piedras Negras en Tlalixcoyan; buscan reactivar al campo en la zona sur

Luego de 20 años de permanecer en el olvido, el molino de arroz de Piedras Negras, en Tlalixcoyan, se encuentra a punto de ser rehabilitado, indicó Alejandro Díaz Hartz, dirigente nacional de los productores arroceros.

Alejandro Díaz Hartz, dirigente nacional de los productores arroceros. (Foto: Manuel Pérez)

El ingeniero considera factible la reactivación del molino antes de concluir diciembre, en espera de las primeras 6 mil toneladas del ciclo 2020-2021, pero será necesario el abasto procedente de agricultores de Tabasco y Campeche para cubrir al 100 por ciento.

Con arroz de Campeche Y Tabasco operará molino de Tlalixcoyan

Duele mucho al campesino de la zona de la Mixtequilla, que incluye a Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Tierra Blanca, la pérdida del emporio creado en el gobierno del exgobernador Agustín Acosta Lagunes, cuando Veracruz se consolidó como referente nacional de productividad del campo.

En esos años los resultados de apoyos reales en créditos en cultivo, modernización con maquinaria de última generación, pagos justos al margen de “coyotes” y maquila fueron importantes para el campo mexicano.

Apuestan al potencial del sur

Señaló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México malos manejos de quienes administraron el molino de Piedras Negras en las últimas 2 décadas, malas prácticas que llevaron a la quiebra de la empresa.

Díaz Hartz estima recuperar 3 mil hectáreas localizadas en Acayucan, Sayula de Alemán y Texistepec que en este momento están en el olvido o sembradas de otras ramas sin corresponder a la vocación de la tierra de esa región de alto índice de precipitación pluvial.

Urgen programas productivos que impulsen al campo

Aquí, el gobierno federal y del estado tienen oportunidad de romper la barrera de la pobreza mediante implementación de programas productivos, poner a trabajar a la gente en lo que sabe hacer.

Te pude interesar:

Se perdieron 900 hectáreas de arroz por lluvias en Veracruz

Glifosato no daña producción del campo: fabricantes de agroquímicos

Lo anterior implicaría la recuperación de obras hidráulicas, desmonte de terrenos y más. Una labor de terapia ocupacional con triple propósito: combatir la pobreza, quitar tentaciones a jóvenes por incorporarse a la delincuencia y devolver el orgullo veracruzano de ser campesino productivo, en lugar de desperdiciar dinero público en entrega de dádivas que sólo acrecienta la dependencia empobrecedora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Evangélicos: Gobernador prometió disminuir inseguridad, pero balacera demuestra lo contrario

Tras los hechos de violencia registrados este miércoles en Xalapa, el presidente de la Red Evangélica del Estado, Guillermo Trujillo Álvarez, opinó que la...

Canaco propone soluciones ante su inconformidad con la Alerta preventiva

El día de ayer se dio a conocer una nueva alerta preventiva en 85 municipios del estado contempla filtros sanitarios, así como la regulación...

Clima en Veracruz: Se espera ambiente caluroso

En el estado de Veracruz dominará tiempo estable durante el periodo de pronóstico, es decir, aumentarán los periodos sol, viento del sureste y bajo...