jueves, agosto 11, 2022
InicioVeracruzEstatalComunidad LGBT marcha en Xalapa: el gobierno no está de nuestro lado

Comunidad LGBT marcha en Xalapa: el gobierno no está de nuestro lado

Por: Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Hombres, mujeres, trans y demás integrantes de la Comunidad LGBT marcharon desde el Teatro del Estado hasta el centro de la ciudad de Xalapa para exhibir que siguen sin ser escuchados en Veracruz.

Una de las participantes expresó que, aunque las dependencias de gobierno utilicen la bandera arcoíris, representativa de la comunidad, siguen sin ser escuchados y tienen contabilizados 17 crímenes de odio.

“No como una marcha del orgullo, sino como una marcha de resistencia para visibilizarnos y para decir ‘aquí estamos‘; porque ni el Gobierno, ni el Estado aunque se pinte de colores está de nuestro lado”, contó en entrevista, previo a la marcha.

En el contingente repartido en adultos y algunos menores de edad, predominó la bandera arcoíris, consignas y vestimenta representativa de la comunidad LGBTTTTI+ con el nombre de “Lenchotrasmarica”.

Te puede interesar:

Comunidad LGBT pide iluminar al palacio de Veracruz con sus colores

Matrimonio igualitario disminuye tentativa de suicidios en comunidad LGBT, dice estudio

Frases como “Sin armario todo el año”, “Aquí cabemos todes”, “Ser no debe costar la libertad, ni la vida”, entre otras que exigen libertad y respeto a sus preferencias, vestimenta e ideas.

No hay instituciones para la contabilizar crímenes contra comunidad LGBT

La entrevistad recordó que en Veracruz se carece de instituciones o dependencias encargadas a su sector.

“No existen instituciones del Gobierno oficiales que contabilicen las muertes de los crímenes de odio de la comunidad LGBT; es decir, los medios siguen revictimizando a las cuerpas disidentes. Cuando una mujer o un hombres tras es asesinado, se le nombra por un nombre que no se le identificaba, se le adjudican estereotipos”, citó.

La manifestante recordó que la entidad veracruzana es el segundo estado a nivel nacional con más crímenes de odio.

Además, a diferencia de otras entidades, no han legislado para satisfacer las peticiones y necesidades de los miembros de la comunidad LGBTTTI+.

“Podrán abrirnos esos espacios pero seguimos con las leyes atoradas, por ejemplo; en el estado de Veracruz la Ley de Identidad Trans sigue sin avanzar, las leyes por los matrimonios igualitarios siguen sin avanzar; entonces, esto es un llamado a que las autoridades y el Estado nos escuchen, somos personas que existimos en este estado”, sentenció.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias