fbpx
jueves, enero 21, 2021

Comisión Estatal de Derechos Humanos interpone queja por caso Actopan

A solicitud de los afectados por la posible vulneración al derecho a la integridad personal y a la libertad personal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integra la queja DOQ 005/2019 por los hechos ocurridos en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, en donde se ejecutó una presunta detención arbitraria y tortura de siete integrantes de una familia de Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica, Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que se pudieran acreditar más elementos en contra de los integrantes de la Fuerza Civil, y para verificarlo se envió a personal del organismo con la finalidad de recabar más datos.

La titular de la CEDH dijo que desde el momento en que el que se tuvo conocimiento de estos hechos se hizo contacto con el representante de la familia para conocer su versión sobre los actos de los que fueron víctimas.

Señalan a elementos de la Fuerza Civil por detener arbitrariamente a ciudadanos de EU

Presentan evaluación de programa por la paz

“Ya se está integrando la queja, ya se está recabando el material probatorio, ya tenemos el testimonio de las personas involucradas y eventualmente, de acreditarse todas estas violaciones que alegan se emitirá la correspondiente”.

Expresó que la CEDH actuará en la parte que le corresponde, pero también tendría que intervenir la FGE en relación al presunto robo de documentación como pasaportes, joyas y dinero.

Dijo que la Comisión ya tiene en su poder  el reporte médico que certifica las lesiones que ellos manifiestan, así como las actas circunstanciadas agregadas al expediente.

De ahí que se revisará el material probatoria que será indispensable para integrar debidamente la queja. 

Detalló que aunque los agraviados regresen a Estados Unidos, la queja continuará su trámite.

Advirtió que la queja se seguirá en contra de la dependencia por la vulneración de derechos humanos y su responsabilidad institucional, remató.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Taxistas devuelven sus unidades a financieras debido a la crisis por pandemia

La pandemia por Covid-19 ha generado una crisis económica en el país y en el estado de Veracruz, por lo que, los taxistas se han visto afectados y algunos han devuelto sus vehículos a las financieras.

Canaco: comercios inconformes con nueva alerta preventiva por Covid-19

El comercio formal veracruzano se mostró inconforme con la nueva Alerta Preventiva por SARS-CoV2 en 84 municipios, que la Secretaría de Salud del estado confirmó que se realizará del viernes 22 al domingo 24 de enero.

Vecinos de Emiliano Zapata se inundaron de aguas negras

El señor Ignacio Zárate recordó que en el mes de octubre del año pasado se inundaron de aguas del drenaje, pero el ayuntamiento sólo les hace dar vueltas, no les hacen caso y no resuelven la problemática.