fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

Clausuran el relleno sanitario de Nogales

La Procuraduría de Medio Ambiente del estado, ordenó clausurar el relleno sanitario de Nogales, por no cumplir con las normas ambientales y por no tener los derechos de concesión vigentes.  

Dichas acciones fueron encabezadas por el subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Karina Miranda García.  

El procedimiento de clausura total temporal se hizo derivado de una denuncia formal por parte del cabildo de Nogales, descubriéndose que la empresa Arrendadora Constructo SA de CV estaba operando ilegalmente en el sitio, puesto que estaban ampliando una segunda etapa del relleno sanitario y el comodato ya había vencido en el año 2018.  

Incumplió con las normas ambientales

Por ello que la autoridad ambiental ejecutó la orden de clausura número 01/2021 en el Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas (Colorines) ubicado en el kilómetro 258+000 de la autopista México-Veracruz en la ex hacienda del Encinar en el municipio de Nogales.  

Precisaron que la empresa ha sido omisa en cumplir con la normatividad en el estado, en virtud que no cuenta con la actualización de resolutivo condicionado en material de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.  

Se informó que la vida útil del relleno sanitario concluyó en el año 2020 y no cuenta con la anuencia municipal vigente autorizada por el Ayuntamiento de Nogales para prestar el servicio de tratamiento, reciclaje y disposición final de residuos no peligrosos de origen domiciliario, industrial y empresarial.  

Clausuran el relleno sanitario de Nogales

Ante tal situación la PMA impuso como medida de seguridad en el sitio, la clausura total temporal.  

La empresa no presentó sus permisos correspondientes al manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y su Manifiesto de Impacto Ambiental está vencido desde el año 2009; además de que sus celdas seguían en operación a pesar de que su tiempo de vida útil ya había caducado.  

Te puede interesar:

Vecinos de Nogales encuentran un hombre colgado y desmembrado

Persecución y balacera en el municipio de Nogales

En el recorrido se observó que la empresa no cumplió con las medidas de mitigación impuestas por la PMA en abril de 2020, destacando que siguen extrayendo material pétreo.

Cuyo banco no cuenta con los permisos correspondientes, sin mencionar que los sellos que se colocaron en el área de una de las celdas fueron violentados; toda esta evidencia ameritó la clausura del relleno. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Julen Rementería: luz más cara y apagones con la reforma eléctrica de Morena

El legislador Julen Rementería dio a conocer que con la aprobación de la reforma eléctrica Morena, habrá luz más cara y apagones en el país

Van cinco cuerpos rescatados en fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán

Hasta el momento, van cinco cuerpos rescatados en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

Ubican en EU a estudiantes cubanos de la UV que estaban desaparecidos

Se indicó que estas tres personas se dirigían de Tuxpan hacia Boca del Río, donde se ubica el Consulado de Cuba, sin embargo, al parecer desviaron su trayecto hacia el norte del país.