miércoles, septiembre 15, 2021

Cerca del 70% de docentes al norte de Veracruz continúan en línea tras “Grace”

Estima “Agrupando a México” que un 70% de docentes del norte de Veracruz siguen en línea por daños tras el huracán “Grace” 

Alrededor de un 70% de maestras y maestros de más de 50 comunidades del norte de la entidad veracruzana continúan sus clases en línea tras las afectaciones en los diversos planteles educativos por el paso del huracán “Grace”. 

Así lo señaló la presidenta de la Asociación Civil “Agrupando a México”, Alicia González Romero, en el marco de la inauguración del Congreso Educativo “Práctica Docente para Educar desde el Corazón” que se llevó a cabo este sábado 11 de septiembre en el municipio de Boca del Río, Veracruz. 

Casi toda la zona norte, casi cerca de 56 municipios fueron afectados: casas, escuelas, casi todo (..) Hoy el 70% de los maestros siguen virtual por la situación de infraestructura y que, además, está regresando paulatinamente” 

En este marco, la ex directora de Educación del municipio de Veracruz aseguró que es mentira que las y los maestros no hayan estado laborando durante este confinamiento a causa de la pandemia por covid-19, pues además de haberse triplicado su trabajo, la Asociación Civil “Agrupando a México”, constató su disposición y ardua tarea. 

Pues logró capacitar a casi 13 mil docentes para que estos contaran con herramientas y ofrecieran mejor sus clases e incluso, se ha trabajado conjuntamente con supervisores escolares y docentes de todo el estado de Veracruz. 

Podemos comprobar que no es así. Los maestros son unos verdaderos héroes dentro de la sociedad y hoy más que nunca tenemos que ser solidarios con ellos. Convoco de verdad a los padres de familia a que sean empáticos, que se sumen al trabajo educativo (..)”. 

Agrupando a México en esta pandemia capacitó a 12 mil 230 maestras y maestros en año y medio de pandemia y se obsequiaron 15 mil 230 libros digitales y que, además, en el nuevo lanzamiento editorial de ese libro, se regalaron 100 digitales y 100 de manera física”. 

Te puede interesar:

Grace toca tierra en Tecolutla con vientos de 205 km/h

“Grace” se fortalece, llegaría a Veracruz como huracán categoría 1

En torno a la gran cantidad de saqueos del que han sido víctimas las escuelas de la entidad, González Romero, hizo un llamado a la sociedad para que adopte una escuela y apoye en la manera que mejor pueda. 

Pues alrededor del 50% de las escuelas del estado de Veracruz fueron robadas y consideró que no hay presupuesto que alcance para atender todas las necesidades de estas instituciones educativas y, sobre todo, a infancias que hayan quedado en orfandad a causa del covid-19. 

Por ello, Agrupando a México próximamente lanzará un programa para la venta de una pulsera, en donde el 50% de lo que se recaude se destinará para apoyar a las diferentes escuelas afectadas por saqueos o actos vandálicos, en tanto, una parte restante será para el pago de la diseñadora y el otro para la operatividad del programa. 

Infantes contagiados por covid-19 en este regreso a clases presenciales 

Igualmente, sin precisar cifras, la presidenta de la asociación admitió que sí existen menores contagiados por SARS-COV-2 en estas primeras dos semanas del regreso a clases presenciales. 

Quiero decirte que casi son el 50% y las más afectadas son las primarias, la educación básica (..) No tengo registro, pero sí te puedo hablar que, de 10 familias, un niño, sí ha sido contagiado, ese es más o menos el porcentaje (..) Nos han comentado los maestros, los supervisores, vecinos, padres de familia” dijo la entrevistada. 

Por su parte, la organizadora del Congreso Educativo “Práctica Docente para Educar desde el Corazón” presentó a cinco conferencias magistrales con los temas: “Para aprender primero hay que abrir el corazón de nuestros alumnos” a cargo de la Dra. Patricia Ganem Alarcón. 

Así como, “Por una práctica docente a corazón abierto” por la Mtra. Lorena Ladrón de Guevara Galindo; “Práctica docente en la nueva normalidad” a cargo del Mtro. Jorge E. Barrón Martínez; “Juega, el juego” con el Mtro. Ramón Vargas Salas; así como “Las redes sociales en la escuela: ciberseguridad y precaución” por la Mtra. Érika B. Carrillo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado