jueves, diciembre 2, 2021
InicioVeracruzEstatalCEDH solicitará un protocolo para atender a potenciales suicidas

CEDH solicitará un protocolo para atender a potenciales suicidas

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará a la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) que elabore un protocolo, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la atención de potenciales suicidas en la entidad veracruzana.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, expresó que este protocolo evitaría situaciones como la registrada el pasado domingo 12 julio, en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José; donde un joven se cortó la garganta con un objeto punzocortante y falleció en el lugar frente a la mirada de policías y detenidos.

“Yo no veo ningún impedimento para que la Secretaría de Salud coadyuvara a través de los hospitales específicos y dará atención. Me parece que pudieran establecer un protocolo de actuación la Secretaría de Seguridad Pública para que en coadyuvancia con la Secretaría de Salud; pudieran prestar contención y atención”, enfatizó en entrevista.

Te puede interesar:

Mujer se suicida al ingerir veneno

Joven se suicida en la colonia Aquiles Morán en Córdoba

El caso reciente de la muerte de una persona al interior de los separos en Xalapa, inició cuando un joven había intentado arrojarse de un puente peatonal sobre la carretera Xalapa-Veracruz; esto sobre la avenida Lázaro Cárdenas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo impidieron.

Después de este acto, fue enviado a la comandancia de la capital del estado donde analizaban su situación; allí el hombre decidió terminar lo que impidieron en la vía pública.

También hay casos de abuso policial

Al respecto, Matzumoto Benítez recordó que el día de los hechos acudieron los visitadores; se abrió la queja de oficio y se solicitaron los informes a las dependencias correspondientes para determinar si hay factores para emitir una recomendación por este caso.

Además, comentó que han integrado los expedientes de queja por los dos primeros casos de jóvenes que murieron debido a un presunto abuso policial en el mismo recinto.

El primero corresponde a la situación de Gustavo Ortiz, de 35 años de edad, quien fue detenido y acusado de ser extorsionador, quien presuntamente falleció de un paro cardiaco en los separos el 24 de octubre del 2020.

El segundo caso es Carlos Andrés Navarro Landa, de 33 años, detenido por una falta administrativa y que fue entregado a sus familiares con presuntos múltiples golpes en el cuerpo.

“Estamos por hacer la diligencia de la entrevista de impacto psicosocial, es lo único que falta en los dos casos anteriores para incorporarla al expediente y emitir la recomendación”, añadió la titular de la CEDH.

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado