domingo, junio 26, 2022
InicioVeracruzEstatalCede sequía en Veracruz en el punto más crítico de la pandemia

Cede sequía en Veracruz en el punto más crítico de la pandemia

En el punto más crítico de la emergencia sanitaria de Cóvid-19 las lluvias registradas en la última quincena de mayo le dieron un respiro a Veracruz, que pasó de ser el estado más dañado por la sequía a tener sólo un 10.1 por ciento de afectación en su territorio.

Las precipitaciones aliviaron el bajo nivel que durante semanas presentaron los principales ríos del estado, lo que aminorará el desabasto de agua en diversas zonas, como la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Con ello los veracruzanos podrán tener acceso al vital líquido y cumplir con las medidas sanitarias fundamentales para evitar contagios del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad Cóvid-19: el lavado constante de manos y la higiene personal.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 89.9 por ciento del territorio veracruzano permanece sin rastros de sequía, mientras que el porcentaje restante tiene una superficie con un nivel anormalmente seco.

En total son 37 los municipios que registran la nomenclatura anormalmente seca que, según con la medición de la CONAGUA, es el nivel menos intenso de sequía.

FOTO: AGENCIAS

Disminuye daño en ríos

Los diversos ríos que cruzan por el estado también tuvieron una disminución del daño por la sequía gracias a las lluvias de la última quincena de mayo, que coadyuvó al crecimiento de sus niveles de agua.

El río Pánuco es el que más afectaciones presenta, con un 32.6 por ciento por nivel anormalmente seco y 4.4 por sequía moderada, sin embargo, el 63 por ciento de su superficie no registra daño alguno.

La segunda cuenta con más agravios es del río Coatzacoalcos con un 17.4 por ciento de nomenclatura anormalmente seca y 13.7 por sequía moderada. El 68.9 por ciento de su superficie no tiene afectaciones.

Te puede interesar:

Aumenta en un 40% la demanda de alimentos en Veracruz

Se reduce el número de municipios con sequía en Veracruz

El río Papaloapan únicamente presenta un 15.8 por ciento de afectaciones por sequía anormal, mientras que los ríos Tuxpan al Jamapa tiene un daño del 19.3 por ciento en la misma categoría.

Con el crecimiento del caudal de los ríos que cruzan por el estado el abasto de agua es una garantía para sus pobladores, que enfrentan una curva epidemiológica por Cóvid-19 que ya rebasó los cinco mil casos positivos y cobró la vida de más de 700 personas.

La disminución de los daños por la sequía en estos afluentes también podría aminorar el impacto de la falta de agua para 1.3 millones de veracruzanos que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), viven en zonas donde el vital líquido no llega de forma continua a través de tuberías.

FOTO: AGENCIAS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado