fbpx
jueves, enero 14, 2021

Carne Chinameca: Tradición centenaria de Veracruz

Veracruz ofrece un abanico alto de exquisiteces en el ramo gastronómico, productos de gran aceptación; tal es el caso de la carne de Chinameca que muchos confunden popularmente con presentaciones originadas en la zona de Los Tuxtlas endilgándole origen de “chango” por relacionarla con Catemaco.

Cabe recalcar que existe mucha diferencia de la oferta procedente del sur de la entidad tanto en calidad de la materia prima como el procesamiento; el toque distintivo en consistencia y sabor. Con valor de inocuidad, de 5 años a la fecha al incorporar el sistema de empacado al alto vacío que garantiza el manejo del contenido durante tiempo suficiente para garantizar condiciones saludables al momento de disfrutarla en casa.

El fin de semana, reporteros de El Dictamen tuvimos oportunidad de charlar con la señora Isabel Ramírez heredera de una tradición centenaria; pasada de los tatarabuelos a los abuelos, padres a hijos.

La familia guarda la receta como valiosa prenda, fieles al compromiso de conservar la preferencia de quienes conocen y disfrutan la carne de Chinameca. Nace en un pequeño territorio municipal localizado entre Oteapa y Cosoleacaque, colindantes con Minatitlán. Producción artesanal que involucra a muchas familias cuyo principio dominante es procurar el consumo de componentes generados en la localidad.

Este encuentro con los creadores de la carne de Chinameca ocurrió el fin de semana en el marco del desarrollo de la Ecoferia Rotaria Navideña montada en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con la intervención de Primo Rosas; quien destacó la penetración en Quintana Roo y Yucatán, creciente demanda registran de parte de turistas nacionales y extranjeros.

Figura en la carta de especialidades preferidas, sin soslayar pedidos generados en la Ciudad de México, El Bajío, Nuevo León y otros puntos del norte, sólida la posición en el mercado; de allí la aplicación sostenida en todos los pasos desde selección de cerdos hasta el menor detalle original, clave del éxito

Carne Chinameca: Tradición centenaria de Veracruz
Esta es la nueva presentación de la tradicional carne de Chinameca, empaque al alto vacío, sin conservadores.- FOTO Manuel PEREZ

Cuidado escrupuloso el la elaboración

Comentaron también sobre la responsabilidad asumida de conservar el valor de la tradición; por lo tanto, quienes se dedican a la producción del alimento mejorado al introducir tecnología básica para cubrir demandas mayores, dentro del equilibrio en largos recorridos. Lo anterior sin perder la autenticidad que permite expansión de los negocios a la rama de embutidos; con el sello de la casa, identificado con el logotipo de una viejecita preparando el platillo.

Tanto Isabel Ramírez como Primo Rosas dieron a conocer de manera general el proceso: En principio, los cerdos son alimentados con maíz y pasan al sacrificio en edad juvenil, sin rebasar los 70 kilogramos , carne blanda , pierna y lomo exclusivamente. Utilizan madera de encino, leña verde cultivada en sus mismo terrenos, lo mismo sucede con el achiote que le da el color.

Luego del salado del producto continua el enjuague mediante especies, el marinado a base de vinagre canela, chile guajillo y ajo hasta llegar a la fermentación; esto para concluir con el ahumado que suele ocupar 3 horas a cargo de mujeres dotadas de mascarillas para proteger vías respiratorias. Interesante este valor culinario preparado de manera artesanal por manos indígenas popolucas del Estado de Veracruz .

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Decomisan más de 2 mil 200 dosis de droga y aseguran vehículos robados

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil y en coordinación con fuerzas federales y Policía Municipal de Coatzacoalcos, decomisó más de 2 mil 200 dosis de droga y aseguró vehículos con reporte de robo y armas de fuego.

11.9% de los veracruzanos padece diabetes; incrementan casos

En el grupo de edad de 60 años y más, la incidencia de la diabetes es de más del doble, con 24.3 por ciento. En el caso de las mujeres, casi el 30% de las adultas mayores la presentan (29.5%).

Presidenta del DIF en Ciudad Isla inaugura la Unidad Básica de Rehabilitación

Se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación en Ciudad Isla, de la cual la presidenta del DIF, la Lic. Guadalupe Sosa otorgó todos los detalles sobre el nuevo edificio.