jueves, diciembre 2, 2021
InicioVeracruzEstatalCárceles veracruzanas a punto de su máxima capacidad

Cárceles veracruzanas a punto de su máxima capacidad

Las cárceles veracruzanas están a punto de llegar a su máxima capacidad debido al aumento de la cantidad de personas privadas de su libertad por la imputación de cargos delictivos; actualmente el sistema penitenciario de la entidad mantiene ocupados el 90.4 por ciento de sus espacios.

Veracruz es el décimo estado con mayor población presidiaria, de acuerdo con el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional de abril de 2020, publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Actualmente, la entidad tiene ocupadas seis mil 284 plazas de las seis mil 946 existentes que se encuentran distribuidas en 17 Centros de Readaptación Social (CERESO), por lo que sólo resta lugar para 662 reclusos más.

FOTO: AGENCIAS

El estado tiene seis mil 69 personas privadas de su libertad por delitos del fuero común: tres mil 48 procesadas y tres mil 21 sentenciadas. Por el fuero común hay 215 personas en las cárceles veracruzanas: 147 procesadas y 68 sentenciadas.

Los hombres conforman el mayor número de población de los centros penitenciarios de Veracruz, pues de acuerdo con el informe de SSPC el 93.38 por ciento de los reclusos pertenecen al género masculino.

Te puede interesar:

Derechos Humanos investigará contagios de Covid-19 en cárceles de Veracruz

CNDH confirma 27 casos de Covid-19 en cárceles del país

8 de 17 ceresos, sobrepoblados

Pese a que el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional revela que hasta el pasado mes de abril el 9.53 por ciento de los espacios del sistema penitenciario veracruzano aún se encuentran disponibles, las realidades locales son distintas.

Ocho de los 17 Centros de Readaptación Social ubicados a lo largo y ancho de la entidad rebasaron ya el número de plazas disponibles para reclusos.

Con un 31.70 por arriba de su capacidad el CERESO de Poza Rica de Hidalgo es la cárcel más sobrepoblada de Veracruz. En segundo lugar, se encuentra el centro penitenciario de Jalacingo con un 26.39 por ciento de saturación.

FOTO: AGENCIAS

Cárceles veracruzanas a punto de su máxima capacidad

El Centro de Readaptación Social de San Andrés Tuxtla que, además se encuentra en pleno centro del municipio, tiene el tercer mayor índice de hacinamiento con 17.88 puntos porcentuales encima de su suficiencia.

Los cinco centros penitenciarios restantes con sobrepoblación son: Pánuco, Misantla, Tantoyuca, Chicontepec y Amatlán.

FOTO: AGENCIAS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado