fbpx
domingo, agosto 9, 2020

Cancelan presupuesto para alertas de género en Veracruz

Contagiados por coronavirus en Veracruz se acercan a 25 mil

La jefa de Departamento de Epidemiología de la Secretaría, Dulce María Espejo, aseguró que se tienen estudiados 37 mil 528 casos de los cuales 11 mil 256 tienen resultado negativo, 3 mil 147 están en investigación y han muerto en 152 municipios de Veracruz.

Encuentran los cuerpos de dos personas en Minatitlán

Fue una llamada anónima al 911 la que alertó a elementos de seguridad, sobre la presencia de restos humanos dentro de unas bolsas negras.

Deslave bloquea tramo carretero de Ocotepec-Los Tlaxcas en Tequila, Veracruz

Con apoyo de maquinaria, personal de Protección Civil realizó junto con los pobladores y personal del Ayuntamiento, el retiro del material pétreo.

Realizan brigadas de mejoramiento urbano en el municipio de Cosoleacaque

Vecinos de la colonia El Naranjito, mandaron un mensaje de felicitaciones y reconocimiento al munícipe por su gran labor y atención a sus peticiones.

Por pandemia, aumenta violencia contra las mujeres en la capital

Durante el transcurso de la pandemia originada por el nuevo coronavirus, las atenciones presenciales se incrementaron un 18 por ciento.

Pese a que Veracruz cuenta con dos Alertas de Género por violencia contra las Mujeres (AVGM), es una de las entidades afectadas por la cancelación del presupuesto que se ocupa para atenderlas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) indica que la suspensión del subsidio fue decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto destinado para atender las AVGM en 21 estados ya estaba etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con reportes del portal Animal Político, 10 estados sufrieron la cancelación de 37 millones 583 mil 192 pesos.

FOTO: AGENCIAS

A los estados de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco se les suspendió por completo el presupuesto, pese a ser los que concentran el mayor número de feminicidios en 2020.

Nayarit y Zacatecas también sufrieron la cancelación total del monto, mientras que a Quintana Roo sólo se les redujo.

Según un oficio de la Conavim, firmado por Candelaria Ochoa un día antes de dejar el cargo, Veracruz es el estado más afectado por la decisión de la SHCP.

Te puede interesar:

Suman 5 casos de violencia contra comunidad LGBTTTI

Veracruz, tierra de muerte para las mujeres

La entidad veracruzana recibía siete millones de pesos destinados a cinco proyectos de atención a las alertas de violencia de género.

El territorio costero cuenta con dos AVGM activas; la primera fue emitida en noviembre 2016 por el delito de feminicidio y la segunda en diciembre de 2017 por agravio comparado.

Pese a las alarmas, en diciembre de 2019 el congreso local recortó el subsidio para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que se destina a 12 dependencias estatales

En el Presupuesto de Egresos del Estado 2020 consta que el gasto que se programó para este año fue de 11 millones 300 mil pesos, un millón 735 mil pesos menos que en 2019.

Cancelación se da en medio de la violencia

Ahora es la federación quien cancela el presupuesto destinado para las AVGM, en medio de una cuarentena violenta para las veracruzanas.

Desde el mes de marzo, el primero del confinamiento por la pandemia de Cóvid-19, se cometieron 19 feminicidios en la entidad.

Alertas de género en Veracruz no han funcionado para las mujeres

FOTO: AGENCIAS

En 2020, Veracruz es segundo lugar nacional en feminicidios, con 35 carpetas de investigación, sólo por debajo del Estado de México.

Durante el período de la cuarenta la violencia familiar también registró un repunte sustancial, con un registro de siete mil 62 denuncias por este delito entre abril y mayo.

Además, entre marzo y mayo, las líneas de auxilio reportaron 39 mil 674 llamadas por incidentes de violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Cruz Azul derrota a León y alcanza a América en el liderato

La Máquina venció 2-0 a los Panzas Verdes y llegaron a siete punto en el Guardianes 2020.

MLB investiga el saludo nazi del coach de banca de los Atléticos

Las Grandes Ligas contactaron a Oakland por el incidente que protagonizó el miércoles Ryan Christenson.

Washington libera a Derrius Guice tras ser arrestado

El corredor se entregó a las autoridades de Virginia tras ser acusado de violencia doméstica.

Contenido relacionado

Chocan magistrados del el Tribunal Superior de Justicia por nuevos nombramientos

La magistrada Concepción Flores Saviaga indicó que hubo ignorancia, falta de profesionalismo, al avalar las nuevas adscripciones de seis nuevos magistrados.

Familia de delfines son vistos en las playas de Nautla ante nula afluencia de personas

Estos 25 delfines se encontraban en una distancia aproximada de 50 a 60 metros de la orilla de la playa y que estaban alimentándose de un banco de sardinas.

Con grupo antimotines fue liberada de manifestantes la carretera federal a Xalapa

Grupo antimotines de la SSP arribaron al lugar, extraoficialmente se informó que dos personas fueron intervenidas.