fbpx
viernes, mayo 7, 2021

Campo Experimental de Cotaxtla crea maíz híbrido resistente a la sequía

En los últimos 10 años, personal científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias destacado en el Campo Experimental Cotaxtla aportó resultados significativos en materia de mejoramiento genético de semillas de maíz híbrido resistentes a la sequía presentada en los meses de julio y agosto –canícula– en 14 municipios de la zona centro de Veracruz: Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Puente Nacional, Paso de Ovejas entre otros; cuyos productores llegaron a padecer pérdidas totales de inversiones y trabajo, consecuencia de alta siniestralidad.

En este momento, informó el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, más de un millón de hectáreas están sembradas con presentaciones mejoradas en nuestra entidad y otros territorios colindantes de semejantes condiciones de clima tropical, efectos complicados por la presencia del cambio climático.

Dan certidumbre al productor

A través de labor persistente en divulgación tecnológica y demostraciones realistas, explicó el vocero del Inifap han penetrado en la conciencia del agricultor y ganadero. El esfuerzo de laboratorio tiene acompañamiento del responsable de cultivar la tierra y crece el número de incorporados al cambio; esto en respuesta a las dificultades aparecidas por manifestaciones atípicas de la naturaleza.

Campo Experimental de Cotaxtla crea maíz híbrido resistente a la sequía
Campo Experimental de Cotaxtla crea maíz híbrido resistente a la sequía// Más de 1 millón de hectáreas están sembradas de semilla de maíz híbrido H -520 creado en el Campo Experimental Cotaxtla .- FOTO Alina KRAUSS

Impulsan programa denominado “Producción de Maíces Forrajeros en Condiciones de Stress Hídrico” con aplicación de manejo agronómico adecuado de fertilización del nitrógeno, fósforo y potasio; pero fundamentalmente la introducción del maíz híbrido H -520 y también el H-567, orgullosamente de origen veracruzano, creados en el Campo Experimental Cotaxtla.

Alta resistencia a la sequía

Campo Experimental de Cotaxtla crea maíz híbrido resistente a la sequía
Campo Experimental de Cotaxtla crea maíz híbrido resistente a la sequía// Con semilla de maíz híbrido H -520 y H-567 pueden cosechar 42 toneladas por hectárea de forraje .- FOTO Alina KRAUSS

Las 2 variedades referidas, dijo más adelante el entrevistado quedaron incorporadas a planes de desarrollo del campo en la totalidad del sureste de México. Reportan mucha resistencia a la sequía que permiten normal desarrollo en etapa clave de la floración de la planta de maíz; cuando las necesidades de agua son mayores, si se considera que, según el investigador, producir un kilogramo de maíz en todo el proceso requiere 1200 litros del vital líquido.

Te puede interesar:

Fabricantes de agroquímicos: Prohibición del glifosato afecta costos y producción de maíz y otros cultivos

INIFAP libera maíz con el doble de valor nutricional

Con la ayuda de la ciencia logran sacar adelante la crisis ambiental. En el segmento concreto del forraje, garantizan cosecha de 36 toneladas de alimento por cada hectárea en los puntos de alto índice de siniestralidad; casi igual a lo conocido en otras zona húmedas, variantes mínimas entre 2 y 4 toneladas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado