martes, octubre 19, 2021
InicioVeracruzEstatalCampo Cotaxtla: 66 años de servir a México

Campo Cotaxtla: 66 años de servir a México


El pasado jueves 3 de noviembre se cumplieron 66 años de inauguración de instalaciones del Campo Experimental Cotaxtla. Dicho campo se considera el punto de partida de trabajos de investigación agrícola; los cuales fueron determinantes en el desarrollo de tecnologías que revolucionaron la productividad del agro de zonas tropicales de México. Sin embargo, con el paso del tiempo las exitosas experiencias son compartidas con pueblos hermanos de Centro y Suramérica.

Son muchas las evidencias sobre entregas hechas a productores en mejoramiento genético de maíz, frijol, arroz, papaya, forraje, hule, mango manila, ajonjolí; además de cacahuate, tomate, chile, camote, yuca, piña, incluyendo aves de postura.

Historia del Campo Experimental de Cotaxtla

Repasando la historia, nos comentó el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, responsable de transferencia tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, cabe destacar, en 1952, durante la administración encabezada por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines y en acuerdo bilateral con Estados Unidos de Norteamérica cuando se tomó la decisión de construir el Campo Cotaxtla , hechos difundido en páginas de El Dictamen.

Luego, el 4 de diciembre de 1954 formalizaron la apertura de las instalaciones, corte del listón a cargo del doctor Edwin J. Welhausen y J. P. Perry de la Fundación Rockefeller y los ingenieros Raúl Rodríguez y Eleazar Cruz de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Los compromisos establecidos en aquel momento de más de 6 décadas atrás se cumplen a cabalidad con la generación de tecnología para incrementar la productividad de los cultivos, contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que pueblan el medio rural mediante el crecimiento de rentabilidad de sus parcelas , especial enfoque hacia el sureste de México. Sostienen este principio en congruencia con los cambios agroeconómicos y sociales de nuestro país.

Aquí observamos aspectos del momento de la inauguración del Campo Experimental Cotaxtla, difundidos 66 años atrás en las páginas de El Dictamen.- FOTO Manuel PEREZ

Del Campo Experimental Cotaxtla , desde 1955 salieron las más productivas variedades híbridas de maíz a partir del germoplasma genético tuxpeño. A la fecha crearon más de 30 genotipos mejorados de maíz con una superficie acumulada de 10 millones de hectáreas en el sureste mexicano.

Mientras en 1957 la variedad de frijol negro Jamapa traspasó fronteras a Latinoamérica y África . Por más de 6 décadas sembraron una cifra superior a los 25 millones de hectáreas de esta leguminosa , de obligado consumo básico en la mayoría de familias populares.

Día del agricultor

Son diversas las aportaciones de este centro de investigación, cobra relevancia el Día del Agricultor, evento anual con asistencia promedio de mil productores, de aquí se desprendieron otras actividades relacionadas con el campo, por ejemplo Día del Maicero, del Frijolero, Manguero, referentes a escala nacional.

Punto de encuentro de las novedades de investigación demostradas con el mayor rigor científico. Son muchos los personajes que han dejado huella de su aplicación en los programas, en primer lugar el doctor José Guevara Calderón , pie veterano de este Centro Investigador del Sureste Mexicano; ingeniero Neftali Bautista Rodríguez, doctor Francisco Cárdenas Ramos, Edmundo Sistos Murillo, Pedro Reyes Castañeda entre otros.

Vigente en el desarrollo de México

Aún con todas las limitaciones presupuestarias, el Campo Experimental Cotaxtla sigue vigente, cuenta con agrónomos y otros especialistas en el cultivo del campo, que demuestran en los hechos su vocación en favor de la rentabilidad del suelo. Al llegar al 66 aniversario merece el reconocimiento de la ciudadanía.

Existe talento real, de contar con apoyos suficientes de parte de los 3 órdenes de gobierno, dispondríamos de abasto de comida muy superior a los registros actuales que amenazan con llegar a la pobreza alimentaria extrema.

Podemos ser autosuficientes con razonable aprovechamiento de la tierra, agua y sol, abundante en el trópico; falta buena voluntad de mandatarios, más allá de los discursos huecos en que suelen perderse los politiqueros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado