martes, octubre 19, 2021
InicioVeracruzEstatalCambio del cobre por aluminio dejó endeble el tendido eléctrico de CFE

Cambio del cobre por aluminio dejó endeble el tendido eléctrico de CFE

Cambio del cobre por aluminio dejó endeble el tendido eléctrico de CFE y sin luz a varias familias, indicó el presidente del Movimiento Renovador Democrático  

Los múltiples apagones en cientos de ciudades y comunidades del estado de Veracruz, provocados por el norte derivado del frente frío número 23, se deben en buena medida al cambio de cableado que la CFE implementó desde hace más de tres años, sustituyendo el cobre por aluminio, metal frágil que no resiste los embates de la naturaleza. 

En más de 200 colonias siguen presentándose fallas

En su análisis, Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, dijo estar enterado que se enfrentan aún fallas de energía en más de 200 colonias urbanas de municipios y 113 comunidades rurales de la entidad, en donde la Comisión Federal de Electricidad no se da abasto para atender las quejas de la ciudadanía. 

Refirió que cuando la CFE empezó a implementar el cambio de cableado, retirando el de cobre para colocar aluminio, con el argumento de disminuir el robo del cobre, se advirtió del inconveniente que esa decisión representaba. 

Varias familias pasaron la Nochebuena en la oscuridad

“Hoy lo estamos observando en cientos de poblaciones de la entidad que enfrentaron los apagones en pleno día 24 de diciembre, pasaron en penumbra la Nochebuena y siguieron sin luz en la Navidad”, expuso el presidente del MRD. 

Señaló que otra situación que con cualquier norte afecta al suministro de energía a la población es el estado obsoleto de la mayor parte de los transformadores, herrumbrosos, que con tantita arena o lluvia truenan. 

Fallas no se han solucionado al paso de los días

Sostuvo que, debido a las inadecuadas decisiones de los funcionarios de la CFE, desde las de anteriores sexenios, y las actuales que encabeza Manuel Bartlett Díaz, es que el servicio de luz para la población tiene muchas deficiencias, además de los cobros excesivos permanentes. 

“Seguramente aquí en la zona los directivos divisionales, encabezados por el superintendente Raúl Usla, tuvieron luz de inmediato en sus residencias, porque se abocaron a reparar primero los apagones en sus fraccionamientos, pero dos días después de las fallas es la hora que no logran reparar totalmente la energía en muchísimas colonias de ciudades del estado, zonas rurales”, lamentó. 

Cambio del cobre por aluminio dejó endeble el tendido eléctrico de CFE

Tan solo en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río las afectaciones se dan en 109 colonias, apuntó. 

Te puede interesar:

Cambios en CFE atenderían problemáticas y mejor trato a los usuarios

Sube a torre de CFE y muere tras recibir descarga eléctrica

Planteó que si la CFE no tiene capacidad para atender las fallas que dejó el norte, que recurra a contratistas, ya que otra de las afectaciones es que las bombas de agua en colonias no tienen energía para operar, lo que cual está creando desabasto del fluido en algunos sectores. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado