fbpx
sábado, agosto 8, 2020

Cafetaleros rechazan la siembra masiva

Encuentran los cuerpos de dos personas en Minatitlán

Fue una llamada anónima al 911 la que alertó a elementos de seguridad, sobre la presencia de restos humanos dentro de unas bolsas negras.

Deslave bloquea tramo carretero de Ocotepec-Los Tlaxcas en Tequila, Veracruz

Con apoyo de maquinaria, personal de Protección Civil realizó junto con los pobladores y personal del Ayuntamiento, el retiro del material pétreo.

Realizan brigadas de mejoramiento urbano en el municipio de Cosoleacaque

Vecinos de la colonia El Naranjito, mandaron un mensaje de felicitaciones y reconocimiento al munícipe por su gran labor y atención a sus peticiones.

Por pandemia, aumenta violencia contra las mujeres en la capital

Durante el transcurso de la pandemia originada por el nuevo coronavirus, las atenciones presenciales se incrementaron un 18 por ciento.

Reducción de movilidad contra coronavirus en Veracruz, gobernador anuncia operativo

El gobernador afirmó que tendrán como punto de referencia los municipios con alza en casos activos para implementar dicho operativo en municipios con alto porcentaje de contagio.

Diez representaciones de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café manifestaron el rechazo al programa de siembra masiva de 80 mil hectáreas de la variedad robusta, de baja calidad, requerido en la elaboración de presentación soluble. De concretarse la iniciativa resultaría factor determinante en la reducción del precio del aromático grano de clase arábiga – de altura – . Aunado a lo anterior, el desarrollo del cultivo desforestaría suelo ahora ocupado en plantíos de árboles frutales, ganadería, bosque, es decir, negativo impacto a la biodiversidad. Nadie se opone a la llegada de las inversiones, bienvenidas, nacionales y extranjeras; pero sin alterar el equilibrio de la naturaleza ni los intereses económicos de miles de familias dependientes de esta actividad del campo.

Entrevistados en este puerto, los señores Javier Galván Suenaga, Rómulo Melchor Vallejo, Marcelo Herrera Herber y Libertad López Barrios, fundamentaron la inconformidad por la llegada de planta procesadora del grano y siembra a gran escala, porque además de afectaciones económicas el daño se extendería a la salud de los veracruzanos, con aplicación excesiva de fertilizantes, cuya contenido tóxico alcanza mantos freáticos incluyendo la contaminación del aire , impacto general en el ambiente. Valdrá la pena tomar en cuenta, dijeron, el costo beneficio de largo plazo, más allá del simplismo de generación de 2000 empleos anunciados por directivos de la industria Nestlé.

Instala MRD mesas de quejas contra Grupo MAS

UV, entre las mejores universidades de América Latina

Señalaron la política de firmas transnacionales de acelerada actividad en promoción de variedad de café robusta, lo hicieron en Vietnan, Indonesia, Brasil y ahora se proponen repetirlo en México, sin importar entrega de subsidios porque el costo del cultivo resulta mayor a lo invertido en el arábigo. Esa sobreproducción incide en el desplome del precio de la cosecha, el volumen mayor, sobreoferta se califica en la Bolsa de Nueva York , responsable de regir los precios internacionales, efectos globales, con el consecuente perjuicio del productor tradicional.

PROPUESTA DE PRODUCTORES
En conclusión, los productores veracruzanos y algunos procedentes de Chiapas, proponen al gobierno de México la cancelación de entregas de subsidios a empresas trasnacionales con el argumento de elevar la productividad. Está demostrada la alteración del equilibrio familiar, arruinan el negocio agroindustrial y deterioran de manea severa el ecosistema. Piden también a las autoridades poner en el centro de sus acciones a la población. Demandan la generación de condiciones que garanticen precio que cubra el costo actual de producción más margen justo de utilidades. Programa con el cual asciendan en la escala de valor y vender su café en taza, directamente a los consumidores sin intermediarios. Fortalecer la incorporación del producto mexicano en los nichos especiales para ganar prestigio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Encuentran los cuerpos de dos personas en Minatitlán

Fue una llamada anónima al 911 la que alertó a elementos de seguridad, sobre la presencia de restos humanos dentro de unas bolsas negras.

Empresarios piden que se reabra el Centro Histórico de Veracruz

Empresarios criticaron que quienes toman la decisión de cerrar las zonas centro de los municipios desconocen la complejidad que enfrentan los propietarios de negocios para mantener la nómina en plena contingencia sanitaria.

Se vuelve a derrumbar vivienda en el Centro Histórico de Veracruz

Al parecer por la falta de mantenimiento y sumando las lluvias que se han presentado durante los últimos días, provocaron el reblandecimiento del techo.

Contenido relacionado

Toque de queda en Tamiahua por COVID-19

A raíz de todo esto, el Ayuntamiento venderá caretas de plástico baratas y donará a personas vulnerables, así como dará equipo médico al personal del Hospital Civil de Tuxpan, que brinda atención a la gente de Tamiahua.

Daños por más de tres millones por actos vandálicos en el ayuntamiento de Rafael Delgado

Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones. Alcaldesa recibe amenazas, teme por su vida.

Tráiler destroza a otro sobre la autopista Córdoba-Veracruz

Al llegar al kilómetro 3, en un aparente descuido del operador, chocó por alcance contra otra pesada unidad que se desplazaba a baja velocidad.