lunes, enero 17, 2022
InicioVeracruzEstatalBandera Siera recorre municipios veracruzanos

Bandera Siera recorre municipios veracruzanos

Zongolica, Ver.  Este Sábado 15, se llevó a cabo el 29 recorrido de la Bandera Siera, por los estados de Puebla y Veracruz.

A las ocho de la mañana, dio inicio este recorrido en Tehuacán, Puebla y posteriormente dio inicio el recorrido a Zongolica, Veracruz.

Cientos de atletas veracruzanos y del estado de Puebla, participaron en la tradicional “Carrera Atlética de la Insurgencia” que, por 29 años consecutivos, se realiza en esta zona centro del estado.

El estandarte de la primera bandera tricolor en el país, la bandera Siera, fue desplazada por los deportistas desde la ciudad de Tehuacán, Puebla hasta el municipio de Zongolica, pasando por 12 municipios de la entidad veracruzana.

Desde las 7 de la mañana de este día 15 de septiembre, el emblema salió de Tehuacán, Puebla, y llegó a territorio veracruzano a través del municipio de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, Tenejapan, Tequila, Los Reyes y Zongolica.

La autoridad municipal, Juan Carlos Mezhua indicó que, los gobiernos locales habían recibido a la bandera Siera y al comité ciudadano que festejan esta carrera de la insurgencia.

Se amparan indígenas contra extracción de petróleo en el Sur veracruzano

Frida y otros 20 perros participarán en el desfile militar

ANTECEDENTE HISTÓRICO:
En Zongolica se confeccionó el primer emblema tricolor en el país: la bandera Siera.

De acuerdo a estudios en los que ha sido sometido el lienzo y que datan su origen entre los años 1810 a 1817, esta bandera presenta una serie de elementos simbólicos nahuas.

En la lucha por la independencia, los nativos y vecinos del lugar fueron representados por el cura Juan Moctezuma y Cortés, conformaron el batallón de “Nuestra Señora de la Luz” con el que, en octubre de 1811, emprendieron la lucha para liberarse de la esclavitud.

Se tiene la creencia de que, los colores de la bandera fueron tomados por un ave llamado comúnmente Cuahutototl, (Trogon Mexicanus), y que se encuentra en toda la Sierra de Zongolica y gran parte del país.

Incluso existe una réplica de la Bandera Siera como la que posee la sierra de Zongolica, es exhibida en el Castillo de Chapultepec, como símbolo y recordatorio de la participación indígena de la zona para conseguir la Independencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado