jueves, junio 24, 2021

Autobuses de transporte en picada: Solo opera el 40% del parque vehicular


Gobierno federal y estatal tienen abandonados este servicio esencial. Insostenible la carga de pasivos, muchos choferes emigraron al norte del país.

De mal en peor operan empresas del transporte público en la modalidad de autobuses urbanos y suburbanos por coincidencia de calamidades: malas prácticas gubernamentales federal y estatal, efectos de la medida de sana distancia obligada por la pandemia del COVID-19; así como ausencia de estudiantes de todos los grados y los “oídos sordos” de las autoridades a demandas de créditos emergentes.

De plano, aseguró el señor Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, los dejaron morir solos y se corre el riesgo de caer en rezago irrecuperable en infraestructura fundamental en la movilidad de miles de usuarios rumbo a sus centros de trabajo.

Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.- FOTO Alina KRAUSS

Talleres repletos de unidades de transporte

La realidad que el gobierno se niega a reconocer refleja condiciones que rayan en la desesperación. Impotentes aparecen camioneros dedicados por más de 50 años en esta actividad, empresas que datan de varias generaciones lo mismo en el centro, sur, norte, por todos los rumbos surgen lamentaciones, al advertir el deterioro diario de las unidades, sin disponer de liquidez necesaria para cubrir servicio de mantenimiento correctivo, hablar de prevención es imposible; esto está fuera del alcance cuando los bancos tienen cerradas líneas de crédito y los proveedores tampoco apoyan, por el contrario ejercen cobros de manera permanente.

Se vive un círculo vicioso que en alto número de permisionarios los tiene atrapado el insomnio.

A punto de “tronar“ empresas del transporte urbano local , el gobierno niega apoyos a este servicio esencial.- FOTO Alina KRAUSS

Choferes emigran al norte

En lo general la crisis abarca todas las regiones. La economía de Veracruz acusa estancamiento como nunca en la historia contemporánea, dijo más adelante Demmuner Pitol; por citar una referencia para que la opinión pública saque sus conclusiones. Los datos actualizados al mes de diciembre inmediato anterior revelan promedio de ocupación de 40% anualizado del parque vehicular; cuyos ingresos apenas alcanzan para pagar consumo de diésel; además del salario del conductor y otros aspectos de atención inmediata como sucede con llantas u otras autopartes que evite parar el camión.

Te puede interesar:

Este 25 de diciembre si hay servicio de transporte público en Veracruz

Aumento al salario mínimo podría obligar a un alza en las tarifas del transporte público

Consecuencia de la maraña de conflictos económicos, más del 20 % de los choferes experimentados, mano de obra calificada prefirieron emigrar en busca de oportunidades laborales estables; la mayoría ahora radicados en estados fronterizos con los Estados Unidos de Norteamérica

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado