jueves, septiembre 23, 2021

Aumento en salario y gasolina encarece varilla y cemento

El directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción asegura que el aumento del salario y la gasolina encarece a materiales como varilla y cemento

Consecuencia de variantes alcistas en salario y costo de la gasolina observamos repercusión en 2 insumos fundamentales ocupados por desarrolladores de vivienda, cemento y varilla.  

Por el momento ocurre de una negociación a otra y por ciertos periodos; pero según el ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Veracruz; una vez que mejore la economía con el consecuente aumento de la demanda, los cambios quedarán generalizados, firmes para todos traducido en “brinco “inflacionario“. 

Aumento en salario y gasolina encarece varilla y cemento

Desafortunadamente, dijo también, las calamidades desprendidas del distanciamiento social con pérdidas de empleos redujeron, de manera drástica la inercia de las inversiones en construcción nueva.  

Registran, aseguró el constructor, casos de socios de la CMIC dedicados a este segmento, con graves conflictos por retraso en pago de créditos hipotecarios, representantes de bancos llegan al acoso en el afán de recuperar capitales.  

Destacan casos de muchas empresas que acumulan 10, 20, 30 y 100 casas o más ociosas, forman inventarios de tales proporciones que amenazan con llevarlos a la quiebra. 

Cautela en desarrolladores  

Resulta muy complicado establecer pronóstico en materia de recuperación de la normalidad, bajo ese criterio señaló Grajales Montiel, los representantes de mayor peso en la construcción de vivienda masiva o redujeron alcance de planes o bien están suspendidos temporalmente en espera que la emergencia sanitaria, ahora sí, de verdad quede “domada “.  

A partir de ese momento contaríamos con la certidumbre de salir adelante favoreciendo que aun poseedoras del derecho de acceder al Infonavit se resisten a solicitar el crédito, reaccionan de manera responsable. 

Momento de invertir en bienes raíces  

Asimismo, recomienda una sana práctica protectora a mediano y largo plazo, producto de la experiencia de muchos años en el ramo. Está relacionada con inversiones productivas: se pronunció por invertir en bienes raíces.  

El fundamento radica en la relativa estabilidad y hasta contracción de precios de los materiales de construcción, baja la demanda, crece la oferta.

Pero una vez que la economía tome su nivel normal, ese capital tendrá beneficios significativos, forma lícita de salvaguardar el patrimonio de quienes arriesgan su dinero, al margen de vaivenes políticos que pudieran surgir. 

Sigue dormida inversión pública  

Mientras en el segmento de obra pública, fue contundente la reprobación de parte del entrevistado, sigue “dormido “el programa, con excepción de los frentes emblemáticos del Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería de 2 Bocas, Tabasco; Tren Maya y el corredor transístmico.

Por lo que, el resto del país permanece abandonado, sólo “engañitos “detalles simbólicos sin ayudar a la recuperación del empleo que podría potencializarse con el acompañamiento de la iniciativa privada como “capital ancla “.  

Te puede interesar:

Aumento al salario mínimo podría obligar a un alza en las tarifas del transporte público

Avala Consejo Coordinador Empresarial incremento del 15% al salario mínimo

Pocos indicadores alentadores de una pronta mejoría, cuando están encima las jornadas electorales, autoridades de los 3 órdenes de gobierno suelen destinar los pocos o muchos ahorros en impulsar a sus candidatos a base de “billetazos “en la forma que su imaginación les permita. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado