fbpx
Síguenos en:

Estatal

Aumenta corrupción en el estado de Veracruz: INEGI

La actual administración estatal y cada una de sus dependencias han estado en tela de juicio debido a los señalamientos de creaciones de empresas fantasmas.

Publicado

en

Aumenta corrupción en el estado de Veracruz: INEGI

Aumenta corrupción en el estado.-Pese a que lucha contra la corrupción es una de las banderas que enarbola con más ahínco el gobierno estatal, esta no sólo no disminuyó el año pasado, el primero completo del mandato de Cuitláhuac García, sino que aumentó significativamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz registró un aumento sustancioso del 24.9 por ciento en las experiencias de corrupción vividas por la ciudadanía en los últimos dos años.

El documento revela que el número de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes pasó de 10 mil 592 personas en 2017 a 13 mil 225 el año pasado, una cifra que derrumba la estampa de honra que la actual administración estatal proclama al interior de cada una de sus dependencias y que inclusive, ha estado en tela de juicio debido a los señalamientos de creaciones de empresas fantasmas.

FOTO: AGENCIAS

Los actos de corrupción también tuvieron un incremento importante. Según la ENCIG en 2017 la entidad reportó 14 mil 277 corruptelas, mientras que en 2019 hubo 18 mil 422, es decir, lo que significa una añadidura del 29 por ciento.

En 2019 el costo total a nivel nacional a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 822 pesos promedios por persona.

Para Veracruz el costo promedio por personas por incurrir en corruptelas en 2019 fue de 2 mil 200 pesos, cantidad que ubica al estado dentro del segundo nivel de gastos por estos actos.

Aumenta corrupción en el estado de Veracruz: INEGI

Te puede interesar:

Se espera que en designación de fiscal anticorrupción pese conocimiento y experiencia

Fracasa gobierno en generación de empleo

Población no confía en los partidos políticos

Los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los veracruzanos, de acuerdo con información de la ENCIG, pues únicamente el 27.5 por ciento de la población cree que estos actúan con franqueza.

Con un 89.7 por ciento los familiares son quienes más inspiran confianza a la población costera, seguidos de las escuelas públicas de nivel básico (79.2), los compañeros de trabajo (76.9), las universidades públicas (75.5), las vecinas (74.8), el Ejército y la Marina (73.4) y los hospitales públicos (67.5)

El gobierno federal tiene un nivel de confianza de 63.2 por ciento, la Guardia Nacional un 62.7 y el gobierno estatal un 47.3 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.