viernes, febrero 3, 2023
InicioVeracruzEstatalAsí será la elección para la dirigencia estatal de Morena este fin...

Así será la elección para la dirigencia estatal de Morena este fin de semana

Experredistas, expriistas, alcaldes, hermanos de alcaldes, diputados locales y federales integran el listado de 200 congresistas nacionales, estatales y coordinadores que serán los responsables de elegir a la nueva dirigencia de Morena, este sábado 27 de agosto.

Después de siete años se intentará, por segunda ocasión desde que Morena es gobierno, la elección de un líder estatal en Veracruz. Y para ello se realizará una asamblea este fin de semana en la zona conurbada en Veracruz.

Morena logró su registro en 2014, en el 2015 se realizó la elección del primer dirigente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que estuvo en funciones hasta noviembre del 2018, cuando renunció para asumir la delegación del Bienestar en Veracruz.

Tras la salida del líder, se nombró a Hugo Alberto Martínez Lino, el 29 de febrero del 2019. El segundo que asumió la dirigencia interina fue Gonzalo Vicencio en noviembre del 2020; sin embargo, para el 24 de febrero del 2021, se reconoció a Esteban Ramírez Zepeta como delegado en funciones, quien además es consejero y se perfila para repetir, ahora en calidad de líder estatal.

¿Cómo será el proceso de elección?

Te puede interesar:

Seré presidente nacional de Morena para abrirlo al pueblo de México

“Morena paga mis gastos y viáticos”, asegura AMLO

El representante de Morena ante órganos electorales, Gabriel Zúñiga explicó que el comité nacional enviará un delegado nacional, que será el responsable de llevar los trabajos en la asamblea y dar fe de la elección de los consejeros.

El militante de Morena explicó que tanto los militantes como los aspirantes podrán postular a los integrantes de las siete carteras que se van a elegir, entre ellos el líder estatal, y cada consejero podrá votar por dos carteras.

La primera votación sería del presidente del Consejo Estatal, y después se elegiría al resto de los integrantes del comité estatal, que son: la secretaría general; la de Organización; la de Finanzas; de Comunicación y Difusión de Propaganda; de Formación Política y la de Mujeres.

“El comisionado nacional de elecciones manifestará en el pleno, de los 200 consejeros, quién para presidente; puede ser una propuesta propia o de alguien más. Y de ahí cada uno de los consejeros puede votar por dos carteras”.

Explicó que sólo en caso de que algún funcionario o diputado resulte electo, el lunes tendría que presentar su renuncia o remitir su solicitud de licencia a la representación popular.

¿Quiénes votarán este sábado?

Este jueves 25 de agosto se dio a conocer el listado oficial de los 200 consejeros que podrán votar a los integrantes del comité; estará en funciones por un periodo de tres años.

En la lista que se publicó aparecen nombres como el de Luis Fernando Cervantes Cruz; la perredista y exalcaldesa de Zacualpan, Carina Lugo Barrón; la diputada federal Blanca Lilia Arrieta Pardo, la local Elizabeth Cervantes de la Cruz.

También aparece el expriista y excandidato a la diputación federal José Roberto Arenas Martínez; el director de Juventud en el municipio de Martínez de la Torre, Luis Gutiérrez Uriostegui; la asesora de Protección Civil y exdiputada local, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Además, el diputado local Luis Ronaldo Zarate Díaz; la encargada de finanzas del comité estatal, Michelle Del Carmen Flores Vidal; la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano, el delegado en funciones de dirigente, Esteban Ramírez Zepeta.

Así como la diputada local, Margarita Corro Mendoza; la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma; la diputada federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros y el hermano del alcalde de Ixtaczoquitlán, Hiram Nabor Álvarez Pellico.

Así como Felipe Daniel Castro Girón exfuncionario del C4, destituido por violencia doméstica; la experredista, Dulce María Romero Aquino; el esposo de la diputada federal Itzel Domínguez Zopiyactle, Marco Antonio Olmos Tovar, entre otros.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias