fbpx
Síguenos en:

Estatal

Arrasa sequía con campos del norte

Más de 9 localidades fueron afectadas en 2019; hay campos secos y ganado muriendo por falta de pasto y agua.

Publicado

en

Deja sequía fuertes afectaciones

La sequía registrada el año pasado, afectó severamente la zona rural de Actopan y Alto Lucero, impidiendo que campesinos puedan repunte de ventas por la producción agrícola y pecuaria.

Campesinos indicaron que debido a las grandes pérdidas aunadas a la condición crítica por la que atraviesa el campo, será muy difícil que se recupere la producción en los primeros meses de 2020.

“Nuestra región de Los Baños, Tinajitas, La Luz, Ojital, El Viejón, Playa Villa Rica, San Juan Villa Rica, Palmas de Abajo y La Mancha, se encuentra en una situación de sequía tremenda y no hay producción”.

Por su parte, el agente municipal de la congregación Los Baños, Ascensión Sánchez, señaló que dicha situación igual la atraviesan Palma Sola, Topilitos, Colorado, El 24 y Piedra Blanca, del municipio de Alto Lucero, agregó la autoridad auxiliar.

Sequía provocará caída de producción de azúcar en Veracruz

Por sequía, fluyen 450 mdp para estados afectados: CNOG

“No tenemos producción ni de frijol ni de maíz, ni de caña porque los cañales se perdieron, porque no son riego de río, el ganado se ha muerto, la gente lo tiene que estar vendiendo, ya la gente que tiene sus vaquitas está cansada de estar acarreando agua”.

Señalaron que pesé a las condiciones precarias con las que trabajan en el campo, el bajo nivel de los manantiales de agua fría les impide obtener buena producción pecuaria.

Deja sequía fuertes afectaciones

La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que  la Norma 015 de SEMARNAT no se aplicaba, por lo que el objetivo es que este año se puedan regular las quemas agrícolas y con ello evitar el riesgo de incendios.

Ante los pronósticos de sequía en los próximos meses exhortó a que no se realicen este tipo de quemas, pues el riesgo de incendios es mayor en estas condiciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.