martes, agosto 3, 2021

Animalistas en contra de reforma que pretende legalizar peleas de gallos

Por: Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Animalistas de Veracruz se pronunciaron en contra luego de la presentación, de nueva cuenta, de una iniciativa de reforma que intenta legalizar las peleas de gallos en la entidad.

Esta propuesta fue presentada en la sesión legislativa en el Congreso de Veracruz, este martes, por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo García Escalante.

“Como recordarás, los ciudadanos se manifiestan y lo hacen de una forma muy clara, no estamos a favor de la violencia, creemos que nuevamente va a pasar lo mismo. Por supuesto, nosotros haremos los posicionamientos al respecto, pero por lo pronto sabemos que la gente no va a permitir este tipo de regresiones”, expresó Lourdes Jiménez Mora, coordinadora de Proyecto Arpa.

Diputado García Escalante.

La entrevistada opinó que es indignante la insistencia de esta reforma a la ley 876 De protección a los animales para el estado de Veracruz con el argumento de que es importante para la economía estatal.

Te puede interesar:

Veracruz continúa estancado en protección animal

Ciudadanos deben denunciar formalmente el maltrato animal

La activista indicó que la exposición de motivos de la iniciativa es “preocupante”, toda vez que se minimiza la importancia del derecho a la salud y al medio ambiente sano, así como resaltar preocupación de favorecer intereses personales.

“Se pueden abrir puertas a actividades que no dan ningún beneficio a la sociedad sino solo a unos cuantos y que dañan en muchas cosas”, repitió la entrevistada.

El panista compara las peleas de gallos con el derechos de las mujeres al aborto

El pasado 26 de julio de 2017, presentó el legislador panista García Escalante esta iniciativa de reforma y al exponer los motivos, comparó la pelea de gallos con el derecho que tienen las mujeres a abortar.

Entre risas y críticas de los diputados presentes en aquella sesión, García externó “Les quiero preguntar a aquellos que están en contra de legalizar las peleas de gallos pero a favor de que una mujer pueda ir a abortar y matemos niños. ¿Cómo podrían reemplazarse tantas fuentes de empleo que la gallística genera?”.

En esta primera intensión existieron amparos tramitados por organizaciones de galleros y al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó prohibir las peleas de gallos en el estado de Veracruz, considerando que el maltrato y la violencia animal no pueden considerarse una expresión cultural.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado