miércoles, julio 28, 2021

AMIC asegura que más de 30 mipymes constructoras están en “stand-by”

De 60 mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constructoras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en el estado de Veracruz, solo 30 tienen trabajo y el resto permanece en “stand-by”, dijo su presidente Cristian Horacio Texon Vicon.

En específico en el estado de Veracruz, existen alrededor de 60 empresas que están registradas oficialmente; donde más del 50 por ciento, cerraron con números negativos.

Mientras que el cierre definitivo de empresas veracruzanas aún no se ha registrado; muchas bajaron sus cortinas de manera temporal y se tiene la esperanza de que en breve vuelvan a abrir.

“Cerramos con muchas sorpresas con mipymes cerradas, las expectativas de obra pública en las dependencias, prácticamente al cierre del último trimestre del año, hizo que muchas empresas no tuvieran la capacidad para enfrentar los retos de fin de año; llámese aguinaldo y pago de prestaciones que había que hacerle frente al cierre del 2020”, comentó.

A nivel nacional, la AMIC, tiene registradas alrededor de 3 mil 500 pequeñas empresas y pese a la pandemia se continúan abriendo delegaciones en varios estados del país, como es el caso de Durango.

“La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional agrupa alrededor de 3 mil 500 empresas de todo el país; a pesar de la pandemia seguimos abriendo delegaciones como en Durango, obviamente nos aporta unas 30 empresas más. Pero independientemente de este crecimiento, más del 50 por ciento de estas empresas mipymes de la construcción no tuvieron oportunidad de tener acceso a la obra pública y los beneficios de las mismas”, comentó.

Cristian Horacio Texon Vicon, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC)

Por ello, el sector de la construcción exhorta a las diferentes dependencias públicas del gobierno federal y estatal a olvidarse de los compadrazgos y corrupción; y que se realicen licitaciones justas, para que tengan la oportunidad de acceder a la realización de algunas obras.

“Esperemos que muchas empresas de nosotros que son expertas en estos temas, puedan tener acceso a estas licitaciones y realizar obras públicas de manera transparente; al ser beneficiadas con los fallos, no permitamos que se cierren las cortinas a estas mipymes”, comentó.

Explicó que a partir del mes de marzo del 2020, se realizó la reducción del personal; esto con la modificación de los horarios de trabajo, evitando los despidos en este sector.

Este 2021, arranca con muchas esperanzas de que la situación económica mejore y que se logren ganar algunas licitaciones de obra, para beneficio del sector de la construcción que genera más del 90 por ciento de los empleos del país, siendo el pilar fundamental de la economía de México.

“En el arranque del 2021, pues esperando que todavía se reactive las actividades en las dependencias públicas, para empezar a hacer la licitaciones y esperando a que no se detengan en este año electoral y ante el recorte de los presupuestos de las dependencias; pues de alguna manera se activen los mecanismos para que podamos participar en esas licitaciones de manera transparente y justa”, comentó.

Te puede interesar:

En quiebra 240 empresas constructoras en Veracruz asegura la AMIC

Constructoras de Veracruz cierran el año descapitalizadas

Esperan que este 2021 se puedan realizar al menos 200 mil mini proyectos en el país, de un millón o millón y medio de pesos como inversión; esto para permitir a las mipynes tener acceso a estos recursos públicos y privados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado