sábado, enero 28, 2023
InicioVeracruzEstatalAlumnas del COBAEV ganan Olimpiada Femenil Mexicana de Informática

Alumnas del COBAEV ganan Olimpiada Femenil Mexicana de Informática

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz 20 (COBAEV) campus Soledad de Doblado cuenta con un alumno y tres alumnas que se destacaron entre los 25 mejores estudiantes del área de informática a escala nacional.

Recientemente, las alumnas: Karen Sosa Jácome y Florencia Martínez Rolón recibieron la felicitación por parte de autoridades del plantel por haber obtenido medallas de Oro Nacional y Bronce, respectivamente en la 2ª Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI), que se celebró el 22 y 23 de enero de este año, incluso, Karen fue doble reconocida debido a que está participando en el PES para la International Olympiad in Informatics (IOI 2022) a celebrarse en Indonesia, en el continente Asiático y en la olimpiada de mujeres para representar a México en la Olimpiada Europea de Niñas en Informática (EGOI).

En tanto, la estudiante Nadia Guadalupe Montero Murillo está esperando un corrimiento para obtener la medalla de bronce, ya que se quedó a 8 puntos de la medalla, por lo que se espera que, en la revisión de los vídeos, sea acreedora a la presea y, de esta manera, serían las tres alumnas con medalla nacional.

Asimismo, la alumna Karen Sosa Jácome y el alumno Juan de Dios Moreno Rivera, actualmente se preparan para consolidarse entre los 10 mejores que participarán en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Indonesia en 2022.

Esfuerzo y el respaldo de sus maestros

Karen Sosa Jácome es oriunda de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Comapa, Veracruz y ganó la medalla de oro durante la en la 2ª Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI) de este 2022, en un evento que contó con la participación de bachilleratos de toda la república mexicana, donde los ganadores a medalla de oro fueron estudiantes de Guanajuato, Baja California, Morelia y Karen Sosa Jácome representando a la entidad veracruzana.

Gracias al respaldo de sus maestros, Karen ha participado destacadamente en esta y otras competencias, en áreas como matemáticas, donde se ha llevado premiaciones como medalla de oro en la Olimpiada Veracruzana de Informática en el 2020; medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Informática y primer lugar en el Comité de Alto Rendimiento de Matemáticas (Carma), por lo que, a la fecha se siente muy motivada en su preparación para la próxima Olimpiada Internacional de Informática, la cual, podría efectuarse entre los meses de junio a agosto de este año, ya que se encuentra dentro del selectivo.

“Mi principal meta es seguir estudiando, seguirme preparando y obtener una beca para un buen trabajo en el futuro. Quiero estudiar ingeniería en tecnologías computacionales”, manifestó en entrevista.

Por su parte, Juan de Dios Moreno Rivera, de 17 años, alumno del quinto 5° semestre de dicha institución educativa, comentó que desde que estudiaba secundaria comenzó a prepararse para participar en el proceso de selección, de entre los cuatro mejores en su categoría y, más tarde, participar en una primera olimpiada en la que obtuvo mención honorífica.

Narró que, con esta preparación pudo participar en la competencia estatal, ganando una medalla de oro absoluto, y más adelante, en la olimpiada mixta, donde también logró obtener la medalla de oro.

A la fecha, Juan de Dios se entrena y está en proceso de selección para la Olimpiada Internacional de Informática, evento en el que participarán las y los 25 mejores programadores a escala nacional.

También te puede interesar:

Arranca la Liga Mexicana de Futbol Femenil en zona puerto

La pandemia le costó al Cobaev el registro de calidad ISO 9001

“Estoy preparándome junto con Karen y esperamos estar entre los mejores 10 para participar en la Olimpiada Iberoamericana y, de quedar entre los mejores cuatro, estaríamos en el internacional que será en Indonesia”, dijo con gran entusiasmo.

El joven bachiller externó su gran interés de continuar estudiando para ingresar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) o al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para especializarse en tecnologías computacionales y ser desarrollador de software en alguna empresa.

Por otro lado, el maestro de informática y capacitación del Cobaev 20, Cristian Guillermo Vásquez, reveló que este plantel escolar cuenta actualmente con cinco medallas de oro y, una de estas, fue reconocida por la Federación de Asociaciones Mexicanas de Informática, AC (FAMI), así como tres de plata y tres de bronce.

Añadió que otro grupo de educandos ya se preparan para participar en los selectivos e incluso, reciben el apoyo de Karen y Juan de Dios, por su preparación y experiencia en el área.

“Contamos con dos de los mejores 25 a nivel nacional y esperamos seguir cultivando más chicos. Nuestra meta es poder pasar a los 10 primeros, competimos con estudiantes de estados como: Guanajuato, Ciudad de México y Coahuila. Queremos que el nombre de nuestra escuela y nuestros alumnos estén en lo alto, ahí están los resultados, le están echando ganas y vamos a seguir apoyándolos y preparándolos”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias