martes, agosto 3, 2021

Animalistas piden al congreso no legalizar peleas de gallos

Por: Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Más de cien agrupaciones defensoras de los derechos de animales en México se unieron para enviar un exhorto al Congreso de Veracruz que deberá dictaminar a favor o en contra de la iniciativa de ley presentada por un diputado para legalizar las peleas de gallos en el estado.

En un comunicado desplegado con logos de cada una de las 113 asociaciones, los activistas hicieron un desglose detallado de lo ya dictaminado por la legislatura, en anteriores ocasiones y lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La propuesta es total y absolutamente improcedente además que contraviene el orden jurídico mexicano vigente. (…) La propuesta que presenta el diputado está viciada desde su origen; someterla a análisis de la legislatura es improcedente y ocioso pues el pleno de la SCJN ha resuelto que la prohibición es plenamente constitucional y”, difunden.

Los inconformes resaltan que la intención del diputado por Tuxpan, Rodrigo García Escalante con promover esta iniciativa de reforma a la ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz parece no comprender la jerarquía de las leyes e ignora los principios que rigen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar:

Avalan peleas de gallos y vaquilladas

Señalan a diputado panista de promover las peleas de gallos en Veracruz

Insisten que García ignora con alevosía uno de los principios fundamentales del derecho que es el principio de no regresión; mismo que enuncia que ninguna normativa deberá ser revisada, reformada o derogada si implica retroceder en la protección alcanzada con anterioridad.

Los datos del diputado no tienen sustento

“Ningún interés económico estará por encima de una práctica ilícita, pues esto no solo va en contra de todo el aparato democrático y constitucional de nuestro país si no que abre las puertas a actividades ilícitas que son mucho más remunerables que las peleas de gallos”, continúan.

Agrupaciones animalistas exhortan al congreso no legalizar peleas de gallos

En cuanto a los datos que expresó en tribuna el diputado García, los animalistas resaltan que no tienen sustento y ejemplifican la tabla comparativa de la prohibición de peleas de gallos en otros estados del país.

Citan que ésta (tabla comparativa) tiene errores y omite que Veracruz es ejemplo nacional sobre legislación de protección animal siendo punta de lanza para otras entidades y hasta reconocido por la SCJN.

Es de recordar que la Suprema Corte emitió la resolución 163/2018 donde declaró que las peleas de gallos no son una actividad protegida por la Constitución, vigilando el principio de bienestar animal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado