jueves, agosto 11, 2022
InicioVeracruzEstatalActivistas LGBTTIQ siguen en busca la de Ley de Matrimonios Igualitarios

Activistas LGBTTIQ siguen en busca la de Ley de Matrimonios Igualitarios

El tema de Matrimonios Igualitarios es uno del que las y los diputados de Veracruz nos deben, afirmó la presidenta de la asociación LGBTTIQ+ “Por Un Veracruz Sin Discriminación” (PUVSD)”, Flypy Morales de Franco, luego del anunciarse que este martes se estará presentando en el Congreso Local una iniciativa de reforma al artículo 75 al Código Civil que permitirá la unión entre dos personas, para su integración en la agenda legislativa.

Al respecto, destacó que, a través de su asociación y algunos otros grupos de la comunidad han insistido en que se aborden estos temas en la legislatura local para su discusión, desde hace más de una década, sin éxito al momento.

“Creo que es una de las necesidades que faltan y que nos deben los legisladores aquí en el estado de Veracruz y sería genial que reformaran el artículo 75 (…) Por un Veracruz sin discriminación y la coalición que está aquí en el estado de Veracruz, ya tenemos un buen tiempo, como 10 años o más insistiendo e insistiendo”, dijo en entrevista.

Recordó que, incluso, en febrero del 2020, la exdiputada de Morena, Mónica Robles Barajas, subió ese tema al pleno de la pasada LXV legislatura, sin embargo, no prosperó, debido a que, grupos provida, la iglesia y de derecha ejercieron presión y la eliminaron de la discusión.

Morales de Franco consideró que, aunque son buenas este tipo de noticias, no hay que celebrar antes de tiempo ni anunciarse previamente, dado que quienes hoy se oponen, aprovechan la oportunidad para entorpecer cualquier avance.

“Porque lo único que hacen con tanta publicidad “antes de” es que los grupos conservadores se manifiesten afuera del congreso, como lo hicieron hace un año, cuando Mónica Robles y ni pudimos entrar al congreso, fue un problema para poder entrar y, bueno, a la última hora, dijeron que se había cambiado la orden del día y que la iniciativa no se iba a presentar en ese momento. Aquí lo que tiene que hacer el Congreso del Estado es primero, aprobar y después, celebrar”, expresó la activista.

También te puede interesar:

Colectivos nacionales inundan las redes sociales con ficha de Marlon “N”

PT presentará al Congreso Local la iniciativa para el matrimonio igualitario

De la misma manera, celebró el hecho de que cerca de 25 entidades de la república mexicana ya hayan aprobado estas modificaciones a la ley para que personas de la comunidad LGBTTI puedan contraer matrimonio sin necesidad de recurrir al recurso de amparo, por lo que consideró que ya es necesario que Veracruz considere este derecho para este sector de la población.

“Tenemos que ser uno solo. Creo que la humanidad en sí, como personas, todos somos iguales, todos merecemos derechos, todos merecemos respeto y creo que, si hoy en Veracruz, se aprueba el reformar el artículo 75 dentro del Código Civil, vamos a celebrar y mucho, porque Veracruz y el estado, le debe muchísimo a la comunidad LGBTTIQ+ (…) Hemos aportado demasiado y nos deben mucho”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias