fbpx
domingo, enero 24, 2021

Activistas exigen no aprobar Ley Mata-Flores: Privilegia el agua a las empresas

Integrantes de la Red de Resistencia y Rebeldía en Veracruz denunciaron que los legisladores que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados buscan echar por la borda la iniciativa ciudadana trabajada desde 2012; esto para aprobar una Ley General de Aguas, que garantice el derecho al acceso equitativo y participativo por encima del uso para producción y contaminación; apoyando así la Ley de Aguas Nacionales que busca privatizar el vitar líquido.

Fernando Ochoa, vocero de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua del puerto de Veracruz, aseguró que Veracruz “es un claro ejemplo de la privatización del agua”; esto al entregar a la empresa Odebrech la concesión de la misma por muchos años.

Activistas exigen no aprobar Ley Mata-Flores: Privilegia el agua a las empresas

“Están alterando está ley ciudadana y están haciendo su propia ley que nos es otra cosa que la misma ley que nos rige, donde se sigue dando prioridad a la privatización del agua. Nosotros aquí en Veracruz, lo estamos viviendo donde el agua está privatizada, se le dio a una concesionaria que es Odebrech, que son unos conocidos delincuentes, investigados a nivel nacional e internacional, por sobornos y actos de corrupción; pues está ley que proponen estos diputados sigue bajo esta misma tónica de seguir privatizando el agua y entregándosela a los privados”, comentó.

El entrevistado aseguró que los diputados federales, del partido Morena, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento de la Cámara de Diputados, y Mario Mata, son los principales impulsores de la Ley Mata-Flores, de ahí su nombre.

Exhortó a la población en general a que ingrese a las plataformas de los colectivos en defensa del agua y se pronuncien con contra de esta ley que atenta contra los derechos del agua; tras la crisis que está generando el cambio climático.

Destacó que la privatización del agua, ha sido un fracaso debido a que no existe un saneamiento y el agua que recibimos no es potable.

Además se siguen contaminando las lagunas y playas, ante la no operación de las plantas de tratamiento potable, mismas que funcionan en una tercera parte.

Te puede interesar:

Terror en tu Idioma: Ojo de Agua y el Mito de Orfeo

Vecinos de Chivería exigen a Grupo MAS la conclusión de obra de agua potable 

Dicha Ley de Aguas Nacionales, aún no ha sido aprobada y a penas fue presentada y entrará en discusión, dejando atrás la iniciativa ciudadana, denominada Ley de Agua para Todos; que no permite la privatización del agua, impulsada por una asociación civil llamada “Agua para Todos”, dijo Fernando Ochoa, vocero de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua del puerto de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

CNPR: El fomento a producción del campo tiene manejo electorero

La autosuficiencia alimentaria ofrecida en campaña quedó en retórica, creció importación de maíz, frijol, arroz, leche, etc. El compromiso de dotar a México de autosuficiencia...

Cierres viales provocan pérdidas económicas de un 90% a restaurantes

La ampliación de la alerta preventiva por COVID-19, que contempla los cierres viales en la ciudad, han provocado pérdidas económicas del 90 por ciento...

Daniela Griego: Adeudo del Estado al IPE suma 8 mil MDP

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, puntualizó que los adeudos del gobierno del Estado al organismo suman alrededor...