domingo, diciembre 5, 2021
InicioVeracruzEstatalActivistas en Xalapa exigen liberación de luchador social de la Huasteca

Activistas en Xalapa exigen liberación de luchador social de la Huasteca

En plaza Lerdo de Xalapa, los activistas indicaron que fue detenido por civiles armados y luego llevado a Cereso de Tantoyuca

Por Ángeles González

Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en plaza Lerdo para exigir la libertad de Higinio Bustos Navarro, detenido el pasado 3 de mayo en la comunidad de Terrerillos, municipio de Chicontepec.

Los inconformes denunciaron que tres días después fueron ejecutados sus compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, por miembros de un supuesto grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de Llanos, en el estado de Chiapas.

Sobre las escalinatas de Catedral fueron colocadas lonas.

“El estado trata de criminalizar a todo luchador que se manifiesta, por ese motivo está en la cárcel. Desde hace una década un militar fue asesinado en 2008 y a él lo involucran, pero nosotros pensamos que es por pertenecer al Frente”, señaló Pedro Santiago Dolores.

Afirmaron también que el “ilegal” arresto fue ejecutado por civiles con armas de grueso calibre, quienes en ningún momento se identificaron, ni presentaron orden de aprehensión o comunicaron el motivo de la detención, pero de manera inmediata fue recluido en el Cereal de Tantoyuca, sitio en el que aún está detenido.

“Ellos dicen que fue por el crimen de hace 10 años, pero el día que ocurrieron los hechos él estaba en su casa. Nosotros creemos que es por motivos políticos porque el compañero siempre ha trabajado, desde muy joven, por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Él tiene el cargo en el Comité de Trabajos Colectivos, él fue a arreglar unas piezas de una máquina y en la localidad de Terrerillos”, relató.

Pedro Santiago señaló que es injusta y arbitraria la detención de Bustos Navarro, porque a la hora de la detención no mostraron ninguna orden de aprehensión y lo trasladaron al Cereso de Tantoyuca.

“Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, alto a la represión contra integrantes contra integrantes del Frente en la región de las huastecas y el país”, externaron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado