viernes, octubre 15, 2021
InicioVeracruzEstatalAborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

El día de hoy el Congreso del Estado de Veracruz hizo historia al legislar a favor de la decisión de las mujeres y permitirles decidir sobre su cuerpo. Con 25 votos a favor y 13 en contra, el estado costero se convirtió en la cuarta entidad federativa en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Al ser el segundo estado más poblado del país, tan sólo después de la Ciudad de México, con esta reforma al Código Penal se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.

Pero ¿sabes qué otros estados cuentan con aborto legal, seguro y gratuito?

Ciudad de México

En la capital del país, el aborto es legal desde el 2007, fecha desde la cual ha disminuido la mortandad de mujeres que se someten a dichos procesos.

La revista Internacional de Ginecología, reveló en un estudio publicado en 2021 que la CDMX registra una mortalidad cero en Interrupciones Legales del Embarazo (ILE).

“Mientras la tasa de mortalidad por aborto fue en crecimiento de 2000 a 2007 pasando de 23.6 a 49 muertes por 100 mil abortos atendidos; este índice bajó tras la despenalización y la implementación del programa de la ILE llegando a 12.2 en 2015 y, más aún, a cero en 2019”, asegura el estudio.

Te puede interesar:

Congreso aprueba aborto hasta las 20 semanas en caso de violación

Aborto en Veracruz; una decisión política, no jurídica

Cabe recalcar que, durante el año del inicio del confinamiento por la pandemia de covid-19, la tasa de abortos legales descendió casi un 25%, siendo en 2019 un total de 15 mil 173 mujeres atendidas, frente a  sólo 11 mil 269 en 2020; lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Capitalina.

El pasado 7 de julio, el congreso de CDMX eliminó la temporalidad del aborto en caso de violación, extendiéndola a 5 meses, en la cual  no será necesario acreditar si la víctima denunció ante las autoridades.

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Oaxaca

El congreso del estado de Oaxaca despenalizó el aborto por todas sus causales hasta la semana 12 de gestación en septiembre de 2019. Al respecto, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó el 26 de junio que desde el 25 de septiembre del 2019, se han realizado un total de 49 interrupciones seguras del embarazo. 

Te puede interesar:

Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo para castigar la violencia digital

Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

En el primer año, tras la modificación del Código Penal del Estado de Oaxaca, que fue votado por mayoría en el Congreso local, sólo seis mujeres tuvieron acceso al derecho de la ILE, de acuerdo con datos del Congreso del Estado de Oaxaca.

Actualmente, el programa “Aborto seguro en Oaxaca” se encarga de la atención que se proporciona a las mujeres que solicitan este servicio; lo anterior por medio de protocolos de atención y lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.

Hidalgo

El pasado 30 de junio, el congreso del estado de Hidalgo aprobó la iniciativa que despenaliza el aborto con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Dicho procedimiento debe estar garantizado por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Dicho dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12, al igual que en Oaxaca. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión; así como de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.

La maternidad será deseada o no será

De esta manera, Veracruz se une a dichos estados, garantizando una mejor salud sexual y reproductiva para niñas, adolescentes y mujeres; quienes ahora tendrán la opción de abortar en caso de violación, un accidente con su método anticonceptivo o simplemente si no están listas para ser madres, porque la maternidad será deseada o no será.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado