lunes, diciembre 5, 2022
InicioVeracruzEstatalAbogados penalistas proponen un código penal único en el país para combatir...

Abogados penalistas proponen un código penal único en el país para combatir a impunidad

 
Ante la impunidad que permea en el país derivado de  tantos códigos penales que regulan las conductas delictivas, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, planteó al Congreso de la Unión, la creación de un Código Penal Único que pueda ayudar a una justicia más pronta y expedita, que genere criterios uniformes en cuanto a la imposición de las penas y persecución de los delitos. 

El pronunciamiento dirigido a las cámaras de Diputados y Senadores, fue hecho por el presidente de este Colegio, Gilberto Farías Morales, al considerar que el derecho penal está en crisis, y que el combate al problema de procuración y administración de justicia no se ha logrado mediante el aumento de penas y del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o justificada.

Sostuvo que la delincuencia, la corrupción y la violación a los Derechos Humanos, hoy como nunca van en aumento y de forma alarmante en nuestro país, “es algo que lamentablemente no se puede ocultar”.

Puntualizó que víctimas de ello han sido periodistas, empresarios, intelectuales, políticos, académicos, profesionistas, en si la población en general, lo cual ocasiona una amenaza y una perturbación a la paz y al orden social. 

Subrayó que este grave problema se ha tratado de combatir mediante reformas a la legislación penal, sin embargo, los esfuerzos no han sido eficaces para erradicar los delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, robo, feminicidio, delincuencia organizada, entre otros, por la existencia de diversas normas penales en nuestro país”. 

Indicó que actualmente, existe un Código Penal Federal, un Código Fiscal, un Código de Justicia Militar y 32 códigos penales en cada estado. 

Abogados penalistas proponen un código penal único en el país para combatir a impunidad

Te puede interesar:

Abogados Penalistas develarán estatua en evento “Mujeres Emblemáticas Mexicanas”

Proseso Ramírez tomó protesta como delegado regional de los Abogados Penalistas

Por ello, remarcó, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas considera que la ley debe ser la misma en todo el país, impulsando la creación de un Código Nacional Penal Único que establezca los delitos, penas y sanciones que deban imponerse en todo el territorio nacional, ya que actualmente las penas y los delitos varían en uno y en otro estado. 

Abundó que  un Código Penal Único  puede ayudar a una justicia más pronta y expedita, que genere criterios uniformes en cuanto a la imposición de las penas y persecución de los delitos.

“Creemos que la ley debe ser la misma en todo el territorio nacional y que se debe aplicar por los juzgadores con respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y a los tratados internacionales”, anotó Farías Morales. 

Sostuvo que solo así se podrán evitar discrepancias existentes entre los distintos códigos penales que en mucho dificultan la procuración e impartición de justicia, así como el ejercicio profesional de la abogacía en México. 

Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC. Foto: Manuel PÉREZ 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ


 

Ultimas noticias