fbpx
martes, abril 13, 2021

A un año del caso de Fernanda, el primero por Covid-19 en Veracruz

Fernanda fue el primer caso de Covid-19 confirmado en Veracruz en 2020; “esto es real, existe, todos podemos ayudar a que no se vuelva una epidemia”, escribió el padre de la joven tras dar la noticia

En el estado de Veracruz, el primer caso confirmado oficialmente de Covid-19 se registró un día como hoy, pero de 2020. Se trató en una mujer de 22 años originaria del puerto, procedente de España; el primer deceso sucedió el 29 de marzo: un hombre de 55 años de edad originario de Tlacotalpan, quien falleció luego de varios días de estar internado en el Hospital General del Issste.

El primer mapa mostrado por la Secretaría de Salud y en que indicaría los avances del nuevo coronavirus; al 13 de marzo no había confirmados y sólo había 10 casos sospechosos en la entidad.

Desde aquella fecha y hasta el día de hoy la Secretaría de Salud del estado, en su estrategia de seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), reporta que el número de casos acumulados confirmados supera los 55 mil en 209 municipios; en tanto los fallecimientos son casi 9 mil en 196 municipios; mientras que cerca de 11 mil son sospechosos y continúan bajo investigación.

Los cinco municipios con mayor número casos confirmados y fallecidos son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba, según datos de la Secretaría de Salud.

Conforme avanzaban los días, los centros de salud comenzaban a implementar medidas sanitarias y protocolos que descontrolaban a la gente.

El caso de Fernanda Gómez, dado a conocer públicamente por su padre Ramón Gómez Barquín, en sus redes sociales el 15 de marzo del año pasado, fue el primero en el estado de Veracruz, lo cual impactó a la población en el sentido de que el nuevo virus surgido en Wuhan, China, en 2019, estaba ya en territorio estatal.

“La idea de hacer esto público, de común acuerdo con mi hija, esposa y médico, es hacer conciencia que esto es real, existe y somos todos los que podemos ayudar a que no se vuelva una epidemia crítica que no pueda ser controlada en nuestra comunidad”, posteó el padre de Fernanda, quien explicó que ella estuvo de viaje en España semanas atrás.

Fernanda había estado de viaje en España, donde posiblemente contrajo el virus

Desde entonces, el contagio del coronavirus en el estado de Veracruz ha pasado por distintas etapas, lo cual ha llevado a que en el semáforo epidemiológico se haya transitado por el rojo, naranja, amarillo y verde, con constante aplicación de decretos para controlar la movilidad de personas en las ciudades y limitaciones a las actividades no esenciales.

Actualmente, Veracruz se encuentra en semáforo amarillo, con todas las actividades laborales permitidas, espacios públicos abiertos con aforo reducido, pero aún con las actividades escolares presenciales suspendidas.

A un año del caso de Fernanda, el primero por Covid-19 en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que el estado aún con semáforo epidemiológico en color amarillo a nivel federal se estacionó durante todo el mes de febrero en 700 casos activos, mientras que en las primeras dos semanas de marzo se redujeron a 628; por lo que exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias.

De acuerdo con las cámaras empresariales como Coparmex y Canacintra, la pandemia ha ocasionado la pérdida de más 55 mil empleos en la entidad y el cierre de cientos de empresas de los ramos comercial, turismo, transporte, logística, agropecuario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado