fbpx
jueves, abril 22, 2021

90% del personal de primera línea del IMSS ha recibido la primera dosis de vacuna anticovid

El director general del IMSS informó que el 90 por ciento del personal de primera línea ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid

El Instituto Mexicano del Seguro Social, avanza en la protección de su personal de salud que se desempeña en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, y a la fecha, el 90 por ciento, han recibido la primera dosis de la vacuna que los protege contra esta enfermedad, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS. 

“Debemos de estar arriba del 90 por ciento, sobre todo la vacuna de Pfizer, en función de la ampliación que se hizo del intervalo por parte de la propia OMS, estamos aplicándola conforme va llegando, pero todos tienen garantizada su segunda dosis, de eso no hay ninguna duda”, comentó. 

En rueda de prensa, Robledo Aburto, dijo que en el IMSS, cerca de 280 mil hombres y mujeres, que forman parte del personal de salud, han sido vacunados. 

Detalló que de 500 mil trabajadores que tiene el IMSS, 89 mil se han contagiado de covid-19, donde ha habido cerca de 750 fallecimientos. 

Resaltó que, desde el pasado mes de abril, el IMSS cuenta con 40 mil trabajadores, en resguardo domiciliario, de los cuales 22 mil, son personal de salud. 

Han registrado 89 mil contagios y 750 muertes de personal médico

Con respecto al inicio de la vacunación anticovid en adultos mayores en la ciudad de Veracruz, dijo que este mismo viernes, se llevará a cabo un Consejo Nacional de Vacunación y ahí se dará a conocer el programa a seguir, sobre todo las fechas específicas, para la aplicación de la vacuna de Pfizer. 

“Sobre todo para la vacuna de Pfizer que puede empezarse a utilizar en ciudades ya más grandes, sobre todo en zonas urbanas como el puerto de Veracruz, por una razón, la vacuna de Pfizer, tiene un manejo muy diferente al resto de las vacunas y de los biológicos que tradicionalmente se aplican para otras enfermedades también”, agregó. 

“Ya que tiene que tener niveles de intra congelación, una red de ultra frío y un manejo muy particular, como es muy difícil llevarla a las zonas rurales apartadas”, comentó. 

No dudó que el IMSS, este preparado para hacerle frente a un tercer rebrote de casos de covid-19. 

“Claro y creo que ahí el IMSS es clave, por dos razones, la reactivación de la economía, tiene que tener un equilibrio entre la seguridad de los centros de trabajo y por ello, siempre hacemos un llamado a los empresarios y al sector patronal, pero también al sector obrero, para juntos hacer ese retorno a los centros de trabajo”. 

“Desde una fábrica hasta un restaurante, desde una estética hasta una maquiladora, tienen diferentes condiciones y deben tener diferentes intervenciones, no solo de señalética y filtros, de uso de equipos de protección personal, de estaciones de lavado y de higiene de manos”, comentó. 

Te puede interesar:

Brujo de Catemaco asegura que la vacuna no acabará con la pandemia

Exigen vacunas para ciudadanos de Medellín

Agregó que “nosotros estamos concentrados en terminar la vacunación de la primera línea de atención hospitalaria, y también en la primera línea de atención no hospitalaria, que significa esto, que nuestras unidades médicas de medicina familiar, han hecho un esfuerzo enorme por tener triages respiratorios, módulos de atención respiratoria del Seguro Social, donde se identifica a un paciente con sospecha de contagio, se les hace pruebas y estudios, y se le da seguimiento”. 

Explicó que la mayoría de los pacientes que han sido atendidos por el Seguro Social y que ya superan los 2 millones de personas con un diagnostico positivo de covid-19, se le ha dado seguimiento a su caso y la mayoría han sido ambulatorios. 

Destacó que cerca de 300 mil empresas a nivel nacional, ingresan a la página de la nueva normalidad del IMSS, donde hacen su autoevaluación sobre los protocolos que están llevando a cabo, y esto ha permitido que no se recrudezcan los brotes, sobre todo en los centros de trabajo. 

90% del personal de primera línea del IMSS ha recibido la primera dosis de vacuna anticovid

Sin embargo, se debe de tener cuidado, en el transporte público y en las casas particulares, porque de nada sirve que un centro de trabajo esté haciendo muchos protocolos de seguridad, si en sus hogares los trabajadores no mantienen los mismos cuidados. 

Pese a todo, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que se registra una baja en los contagios por covid-19, en todo el país, que se ve reflejado en el número de las hospitalizaciones. 

“Hay una tendencia en este momento en todo el país, es algo que revisamos diario, a la baja en los números de contagios y en el indicador que más observamos nosotros, que es el número de las hospitalizaciones, hoy tenemos a nivel nacional, menos del 30 por ciento de camas ocupadas”. 

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.  Foto: Manuel Pérez

“Cuando llegamos a tener en algunos estados, nunca fue el caso de Veracruz, pero hubo estados donde llegó a estar arriba del 85 por ciento, incluso rondando el 90 por ciento”, comentó. 

Sin embargo, estas estadísticas no deben significar que se deben de relajar las medidas sanitarias, se debe mantener la guardia alta, porque la pandemia continúa. 

Pidió la confianza y la paciencia de la población, para empezar a recuperar servicios, mientras tanto se debe de seguir concentrando la atención en la primera línea de atención hospitalaria. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado