fbpx
domingo, febrero 28, 2021

196 denuncias por daño patrimonial de 33 mil mdp de cuenta 2019: ORFIS

La titular del ORFIS indicó que aún no terminan la auditoría y ya interpusieron 196 denuncias penales por presunto daño patrimonial de la cuenta pública de 2019

Xalapa, Ver.- La auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González, informó que la cuenta pública 2019 lleva un avance del 85 por ciento, aunque a la fecha ya presentaron 196 denuncias penales por un presunto daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos.

Delia González, titular del ORFIS, se presentó este día ante los diputados locales para su comparecencia.

A este momento ya cuentan con la solventación de todos los entes fiscalizables y solamente están concluyendo el análisis, ya están por proceder a la realización de los informes correspondientes, “estamos en la etapa final prácticamente del procedimiento de fiscalización superior 2019”.

Por la pandemia solicitaron una prórroga para presentar los informes generales

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, enfatizó que como consecuencia de la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, así como de los procedimientos de investigación, se han formulado 196 denuncias penales, por un daño patrimonial de más 33 mil millones de pesos.

“Como consecuencia de la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, así como de los procedimientos de investigación, se han formulado 196 denuncias penales por un daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos”, definió.

“Ya no podemos detener el trabajo de 2020 porque lo entregaremos en el plazo señalado”

Subrayó que debido a la pandemia solicitaron una prórroga para presentar los informes generales e individual de resultados de la fiscalización correspondiente al 2019, a más tardar el 31 de julio de 2019.

Aunado a ello, resaltó que en el mes de septiembre de este año presentarán el informe de la cuenta pública 2020.

“Ya no podemos detener el trabajo de 2020 porque lo entregaremos en el plazo señalado en la ley a más tardar 1 de octubre. Nuestra intención es que está legislatura pueda realizar la revisión de ambos ejercicios”, comentó.

Se realizó una nueva valoración a la cuenta pública 2018

Asimismo, sobre la auditoría 2017, dijo que se notificó a 340 órganos internos de Control 3 mil 140 observaciones administrativas y 2019 recomendaciones a las cuales, 316 órganos internos de Control dieron cumplimiento.

Respecto del seguimiento a las observaciones de presunto daño patrimonial, determinadas en la Fiscalización Superior de la cuenta 2017, el avance a esta fecha es de 129 procedimientos de investigación iniciados, de los cuales, se emitieron 40 acuerdos de conclusión, 19 informes de presunta responsabilidad administrativa, 59 están en proceso de investigación.

Te puede interesar:

Orfis no será cómplice de nadie: Delia González

ORFIS jamás ha actuado por consigna contra ediles: Auditora Superior

“Además, se han interpuesto 31 denuncias penales que, en su conjunto importan un presunto daño patrimonial de más 783 millones de pesos”, aseveró.

La auditora indicó que se realizó una nueva valoración a la cuenta pública 2018 y en enero de 2020 se emitieron los informes individuales, el informe general ejecutivo e informes generales de la cuenta 2018 que fueron entregados al Congreso local, quien dictaminó y aprobó en la Gaceta Oficial del Estado en febrero de 2020.

De dicha cuenta, expuso que, de 97 entes fiscalizados, en 43 se determinó un presunto daño patrimonial por más de 3 mil 54 millones de pesos.

De los 212 municipios fiscalizados, en 131 se determinó un presunto daño patrimonial por más de 300 millones. En materia de deuda pública y obligaciones, Delia González resaltó que en Poder Ejecutivo se determinaron irregularidades de presunto daño patrimonial por más de 125 millones de pesos.

Expuso que además de la auditoría en materia de deuda, instruida por el Congreso, se determinó presunto daño patrimonial por más de 183 millones de pesos. De 227 entes municipales, en 4 se determinó un presunto daño patrimonial por más de 4 millones.

196 denuncias por daño patrimonial de 33 mil mdp de cuenta 2019: ORFIS

“Se notificaron a 340 órganos internos de Control 4 mil 198 observaciones administrativas y 3 mil 621 recomendaciones, a los cual 299 órganos dieron cumplimiento”, destacó.

Asimismo, subrayó que de las observaciones de presunto daño patrimonial dictaminadas de la cuenta 2018, se dio inicio a 181 procedimientos de investigación, de los cuales se emitieron 15 acuerdos de conclusión y archivo y hasta ahora han presentado 4 denuncias penales por un daño patrimonial de más de mil 77 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Se eleva la temperatura en el estado, sensación térmica supera los 30°

-Especialmente en llanuras y costa Aún cuando los valores de temperatura mínima han sido bajos en el amanecer en distintas regiones del estado de Veracruz,...

Arzobispo de Xalapa llama a no permitir que siga reinando el abstencionismo

-Pide a todos tener su INE lista para participar en las elecciones y analicen, a conciencia, a todos los candidatos Xalapa, Ver.- El arzobispo de...

La UV está lista para aplicar el examen de ingreso

En la Facultad de Medicina del Puerto de Veracruz disponen de 156 espacios, otro número igual en Orizaba, Xalapa y Ciudad Mendoza. Número poco...