fbpx
lunes, marzo 1, 2021

11.9% de los veracruzanos padece diabetes; incrementan casos

El 11.9% de los veracruzanos padece diabetes, reporta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut)

Esta es una cifra que ha ido en aumento, pues, como pudo constatar el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en 2012 se reportaba que era el 10.6% de la población el que sufría este padecimiento crónico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes está relacionada con otras comorbilidades.

La media nacional de la enfermedad se encuentra en 10.3%, por lo que la entidad, al igual que en el caso de cifras de obesidad, está por encima de ella.

En el grupo de edad de 60 años y más, la incidencia de la diabetes es de más del doble, con 24.3 por ciento. En el caso de las mujeres, casi el 30% de las adultas mayores la presentan (29.5%).

No obstante, las tasas de detección de la enfermedad son bajas en la entidad. Sólo el 12.5% de la población acudió a un centro de salud para realizarse un estudio preventivo, siendo los hombres quienes menos acuden, con sólo 9.8% de ellos.

11.9% de los veracruzanos padece diabetes; incrementan casos

Lo anterior representa una importante disminución en comparación con 2012, cuando 29.3% de la población de 20 años o más se realizó la prueba para determinar si la padecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes está relacionada con otras comorbilidades, como la hipertensión arterial, dislipidemias, afecciones coronarias y vasculares, así como la osteoartritis.

Por ello, esta enfermedad representa un riesgo importante para la salud. Si bien sus causas son complejas, en gran parte se presenta por rápidos aumentos en el peso e inactividad física, así como por tener dietas desbalanceadas ricas en azúcares.

Te puede interesar:

Personas con sobrepeso y diabetes entre los más afectados por COVID-19

La pandemia afecta conducta sexual de los mexicanos, revela estudio

En este sentido, un estudio encontró que la duración y el grado de la exposición a azúcares estaba significativamente correlacionado con la aparición de diabetes. Específicamente, por cada 150 calorías provenientes de este nutriente que una persona consuma de manera diaria, el riesgo de esta aumenta en 1 por ciento. Por otro lado, el dejar de ingerir azúcares está relacionado con decrementos en la posibilidad de tener este padecimiento.

A nivel nacional existe una sobreingesta de dicho nutriente. La población consume 365 calorías al día a través de azúcares, de los cuales 238 calorías son azúcares libres o agregados, lo que representa un 12.5% de la energía total consumida.

Lo anterior coloca al país por encima de las recomendaciones de la OMS, quien ha afirmado que lo ideal es que el 5% de la energía provenga de esta fuente, y que como máximo, debería ser un 10 por ciento.

La diabetes es la segunda causa de muerte en el estado. En 2018, 8 mil 811 veracruzanos fallecieron como consecuencia de esta.

Instagram: @datosvsobesidad

Twitter: @DatosVsObesidad

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Estudiantes cubanos de la UV no están desaparecidos, dice el gobernador

"Las familias de los tres cubanos piden no iniciar carpeta, que la Embajada de cuba está siguiendo el asunto", dijo Cuitláhuac

Buscan mejorar seguridad a ciudadanos con diplomado Táctico K9

El gobernador inauguró el diplomado internacional Táctico K9, perros multipropósitos con el que buscar brindar mayor seguridad a la ciudadanía en casos de seguridad

¡Uber no se rinde! Presenta Uber Pass en Veracruz

Luego de una serie de problemáticas en torno a la entrada del servicio de transporte Uber al estado de Veracruz, este no se rinde...