jueves, mayo 26, 2022
InicioNacionalEn Veracruz, periodistas exigen alto a la violencia contra el gremio

En Veracruz, periodistas exigen alto a la violencia contra el gremio

Para exigir un alto a la violencia contra el gremio, que se ha agudizado durante este mes de enero, periodistas veracruzanos realizaron una protesta pacífica en el zócalo de la ciudad.

De esta manera, reporteros, fotógrafos y demás integrantes de diferentes medios de comunicación de la conurbación, se unieron a la protesta nacional, por los asesinatos de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas, en el municipio de Veracruz, ocurrido el pasado sábado 15 de enero, en el Fraccionamiento Floresta.

Dicha convocatoria fue lanzada por diferentes grupos de periodistas en México, la Red Veracruzana de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Veracruz, entre otros.

Con los hashtags #México, #LibertadDeExpresión y #NoSeMataLaVerdad, los periodistas protestaron por el asesinato de estos tres periodistas, ocurridos durante el primer mes del 2022, que fueron privados de la vida, siendo hasta el momentos desconocidas las causas.

En Veracruz, periodistas exigen alto a la violencia contra el gremio

En el lugar, se dio lectura a un comunicado que va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República, al gobierno de Baja California, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

El documento dice textualmente “México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial, como Reporteros sin Fronteras, El Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras, citó Felix Márquez.

Tan solo en lo que va del sexenio de AMLO, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores, a solo 23 días de que inició este 2022, ya suman tres periodistas asesinados, José Luis Gamboa el 10 de enero, aquí en el puerto de Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, estos dos últimos en Tijuana.

Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. En total 136 hombres y 12 mujeres.

Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país, siguen en la impunidad, matar un periodista en México, es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal, para que sepamos porque matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.

En el territorio mexicano la violencia de estado que incluye la presencia del crimen organizado coludidos con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio, donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor.

También te puede interesar:

Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista, debe interpelarnos y mortificarnos también a nivel social, pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social.

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer, documentó que cada 38 horas, una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al mecanismo federal y estatal, que temía por su vida, pone en evidencia no solo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para accionar de forma pronta, efectiva y expedita, e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiiza la falta de perspectiva de protección integral, sumado a la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas, está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan”.

De esta manera los periodistas se unen para exigir justicia, convencidos de que su trabajo es fundamental para la sociedad y es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información que es un bien público, aunque los gobiernos los vean como los enemigos del estado.

La seguridad de los periodistas también es responsabilidad de estado, y debe de garantizar las condiciones para ejercer nuestra labor, sin que su vida corra peligro.

Exigieron justicia para sus compañeros periodistas asesinados por causas aún no reveladas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado