jueves, julio 29, 2021

Zoé Robledo encabezó la Sesión Extraordinaria de Consejos Consultivos del IMSS

Con la presencia de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS, donde se rindió el Primer Informe de Actividades de las Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Veracruz Norte y Sur, encabezadas por María de Lourdes Carranza Bernal y Célida Duque Molina, respectivamente.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo presente en el evento realizado en Veracruz. (FOTO: Manuel Pérez)

Una vez cumplido el año de su gestión, ambas funcionarias de los órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Veracruz Norte y Sur informaron las acciones y logros alcanzados, durante el 2020, sobre todo las acciones implementadas para combatir el Covid-19, desde que se detectó el primer caso en México, el pasado 27 de febrero de 2020.

Célida Duque Molina, actual directora de prestaciones médicas del IMSS, y anterior titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Veracruz Sur, aseguró que durante su gestión fortaleció las acciones de atención con calidad, oportunidad y eficiencia de un millón 8 mil derechohabientes, en el régimen ordinario y 785 mil 847 personas inscritas al programa de IMSS Bienestar, donde se en el programa con calidad, oportunidad y eficiencia.

Zoé Robledo Aburto reconoció al personal médico por su apoyo en la lucha contra el Covid-19 en la capital del país. (FOTO: Manuel Pérez)

Al día de hoy, el IMSS Veracruz Sur tiene afiliadas alrededor de 15 mil 750 empresas y la población que se encuentra pensionada, asciende a 105 mil 238, que laboraron en el sector industrial, agrícola, ganadería, turismo, comercial, petrolero y pesca.

En la lucha contra la pandemia del Covid-19, Duque Molina, informó que el IMSS Veracruz Sur implementó el Plan Estratégico IMSS, previo a la detección del primer caso de Covid-19, en la representación Veracruz Sur, que fue pasado 10 de abril.

Para julio del 2020 se tenía un registro de 200 pacientes hospitalizados y un 40, con ventilación mecánica.

De abril del 2020 a febrero de 2021, 34 mil 730 casos sospechosos, confirmándose 13 mil 582, siendo la mayor incidencia entre los 30 y 39 años de edad.

El total de pacientes positivos, el 90 por ciento está recibiendo un tratamiento ambulatorio y 10 por ciento se encuentran hospitalizados.

A partir del mes de octubre del 2020, se registró un descenso moderado de los contagios por Covid-19. Para hacerle frente a la pandemia, se contrataron 649 plazas temporales.

Agradeció la labor de más de 9 mil trabajadores de la salud, que existen en el IMSS Veracruz Sur, en el combate a la pandemia. Destacó la participación de personal médico del IMSS Veracruz Sur, en la Operación Chapultepec, para apoyar a sus compañeros en el “último jalón” de la pandemia en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Por su parte, María de Lourdes Carranza Bernal, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Veracruz Norte, aseguró que dicha delegación está atendiendo aproximadamente a 2 millones 437 mil 476 derechohabientes, incluidos los inscritos en el programa IMSS Bienestar.

Al cierre de diciembre se cuenta con 7 mil 264 patrones. Se cuenta con una magna infraestructura hospitalaria, con la existencia de ocho hospitales y 44 unidades médicas, una unidad médica de atención ambulatoria, una clínica de mama, dos almacenes y subdelegaciones.

En la lucha contra la pandemia, luego de la detención del primer caso de Covid-19, que ocurrió el pasado 26 marzo, se inició con la capacitación sobre los equipos de protección personal, así como fortalecer el plan estratégico que ya se tenía en marcha.

Los casos fueron en incremento y se tuvo la primera oleada, durante los meses de junio y julio, que duró cerca de dos meses, y representó el pico máximo, con 687 casos positivos y lamentablemente 120 defunciones.

Te puede interesar:

IMSS brinda atención a distancia a pacientes ambulatorios con Covid-19

Aprueba Consejo Técnico del IMSS cambios en la institución

Tanto agosto, septiembre, octubre y noviembre, se registró una baja en los casos de Covid-19y se tuvo una segunda oleada que duró un mes y medio, con 594 casos positivos y 88 defunciones.

Detalló que por la pandemia se tuvieron que habilitar espacios como el Gimnasio Omega, que fue facilitado por el gobierno estatal, para atender a pacientes no Covid-19, es decir, con otros tipos de padecimientos, otorgando un total de 30 mil 473 consultas.

Hasta el 22 de febrero se tuvieron 42 mil 094 casos notificados de Covid-19, 15 mil 599 confirmados y 2 mil 316 defunciones.

Zoé Robledo encabezó la Sesión Extraordinaria de Consejos Consultivos del IMSS

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció al personal médico, luego de que el estado de Veracruz fue el que aportó mayor número de médicos y enfermeras durante el operativo “Chapultepec”.

Al evento también acudió el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud, y representante propietario del sector gobierno, entre otras autoridades del IMSS.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado