lunes, noviembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-VerZika y dengue ya están presentes, recomiendan tomar medidas

Zika y dengue ya están presentes, recomiendan tomar medidas

Aun cuando la atención al contagio del Covid-19 no debe dejarse de lado, es necesario también poner cuidado al dengue y zika, ya que son enfermedades de tipo viral que están presentes y que, incluso, han afectado al mismo tiempo a pacientes, planteó el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exjefe jurisdiccional de Salud. 

Comentó que prácticamente ya el dengue y sika transmitidas por el mosco aedes aegypti, están presentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que se deben aplicar las medidas de prevención y protección necesarias, desde la limpieza de cacharros en casa, hasta supervisión médica en caso de que haya síntomas del padecimiento. 

“Es cierto, hemos concentrado toda nuestra atención en el coronavirus y, está bien, porque no hay que bajar la guardia en las medidas, pero también debemos voltear al dengue y zika que ya están afectando a la gente”, subrayó el médico, también exdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. 

Advirtió que en el caso del dengue, cuando se contagia por segunda ocasión se corre el riesgo de llegar a cuadros graves. 

Explicó que por tratarse de una enfermedad viral el dengue se puede confundir con los síntomas del Covid-19 o influenza, es decir fiebre alta, dolor muscular y articular, dolor de ojos, náuseas, salpullido, manchasen la piel o erupciones, dolor de cabeza o cefalea y dolor de garganta. 

También te puede interesar:

Zika genera malformaciones en bebés recién nacidos

Neumólogo advierte de las 3 cepas más peligrosas de Covid-19

Los síntomas del zika son fiebre alta, salpullido, dolor articular, ojos rojos, pérdida del apetito, sudoración, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupción cutánea. 

Recomendó a la ciudadanía que cuando se presente alguno de estos cuadros clínico, se acuda de inmediato a la atención médica, ya que no debe automedicarse porque se corren riesgos de complicaciones. 

No obstante destacó que ante algunos de estos síntomas los pacientes deben hidratarse muy bien y mantenerse en reposo. 

Puntualizó que el ácido acetilsalisílico está contraindicado en este tipo de padecimientos. 

Expuso la necesidad de aplicar medidas de autocuidado entre familiares y vecinos, descacharrizando patios, azoteas, para evitar criaderos del mosco transmisor, desde corcholatas, tapas de rosca de botellas, bolsas de frituras, cubetas, todo lo que acumule agua. 

También utilizar camisas de manga larga, pantalones, repelentes, mosquiteros en ventanas, dormir con pabellones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias