fbpx
martes, marzo 9, 2021

Wolbachia erradicaría moscos con dengue en México

Wolbachia erradicaría moscos con dengue en México, es impulsado por la empresa química-farmacéutica Bayer México, con el objetivo de disminuir la incidencia de esta y otras enfermedades arbovirales.

En medio de la crisis que enfrentan Veracruz y el país por la epidemia de dengue, Wolbachia es un método de control biológico que se presenta como una alternativa para combatir la plaga del mosco aedes aegypti.

Probada ya en 15 países, entre ellos México, dicha tecnología promete aminorar los efectos de la crisis epidemiológica a la que se enfrentan millones de mexicanos por la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Wolbachia erradicaría moscos con dengue en México que incluso ya se adaptan a lugares con menos chances de sobrevivir

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, entre 2016 y 2019 se registraron más de 56 mil casos de dengue en la república mexicana, que ocasionaron un gasto superior a los 517 millones de pesos al sector salud por tratamiento para los enfermos.

Según Tabata Berenice González García, miembro de Enviromental Science en el equipo de Field Solutions para Bayer México y PACA, la implementación del proyecto Wolbachia ayudará a reducir los casos, las defunciones y los efectos del gasto público por la epidemia de dengue.

Acorde con declaraciones de la especialista, la wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 por ciento de la población de insectos a nivel global, a excepción del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales.

Las investigaciones científicas sobre la wolbachia revelan que al introducir la bacteria en el mosco se fortalece su sistema inmune, por lo que es más difícil que adquiera dengue, zika y chikungunya y pueda transmitir estos padecimientos a los humanos.

Te puede interesar:

Duelo nacional en México por muertos de COVID-19 que durará 30 días

Producción de nueva vacuna en Rusia ya arrancó

El proyecto de Bayer México es aplicar el método en el vector, lo cual tiene dos efectos. El primero de ellos es un bloqueo viral al introducir la bacteria en las hembras, ya que sus crías nacerán incapaces de contagiar a las personas.

La segunda consecuencia es la reducción poblacional de los moscos aedes aegypti. Esto se consigue al introducir la wolbachia en los machos, lo que generará que pierdan su fertilidad, lo que científicamente se conoce como incompatibilidad citoplasmática.

“Realmente lo que se hace es una microinyección, es decir, la wolbachia se va a introducir en los huevos, entonces cuando nacen los bebés ya van a estar infectados con wolbachia”, comentó la experta.

Wolbachia bacterial strain that can combat dengue found in new ...

En cuanto a la efectividad de la bacteria para causar estos efectos en el mosco, González García indicó que las investigaciones científicas revelan que es del 95 por ciento, lo que convierte al método en una herramienta de mucho valor ante la resistencia de las plagas a los insecticidas.

La Paz, Baja California, fue la primera ciudad del país donde se implementó el proyecto. En enero de 2019, se liberaron los primeros mosquitos con wolbachia con el fin de reducir la transmisión de enfermedades para 33 mil personas en un radio de 5.6 kilómetros cuadrados.

Una respuesta a la otra crisis que se avecina

A la emergencia sanitaria de Cóvid-19, se sumarán pronto los brotes de dengue provocados por el cambio climático, que hace más extremas las lluvias, las sequías y el calor, factores que desatan la proliferación del mosco aedes aegypti.

Según números de la Secretaría de salud federal, en 2019 el país acumuló 42 mil 505 casos de dengue y 191 defunciones a causa de esta enfermedad.
Jalisco y Veracruz ocuparon las primeras posiciones con mayor incidencia, al registrar 11 mil 727 y 10 mil 902 enfermos, respectivamente,

Ya en 2020, Jalisco y Veracruz continúan como los estados con mayor número de casos. Hasta la semana 32 del año se reportaron mil 569 enfermos en el territorio tapatío y mil 12 en la entidad veracruzana, según número de la Secretaría de Salud federal.

Pese a que en el caso específico de Veracruz las estadísticas muestran una reducción del 55.59 por ciento de los casos en comparación con el mismo período de 2019, Tabata Berenice González argumentó que los casos podrían dispararse en las próximas semanas.

En medio de la actual pandemia, el riesgo de que existan personas con lo que en medios de comunicación se ha bautizado como “covidengue” es mayor, ya que el confinamiento originado por el Cóvid-19 incrementa el contacto con el mosco, también conocido como intradomiciliario.

“Al ser un mosquito intradomiciliario se puede complicar muchísimo, el gobierno tiene que poner un ojo al dengue y un ojo al cóvid, porque se pueden disparar las cifras, y esto debido a que la gente tiene que estar en confinamiento, este mosquito va a estar dentro justo de nuestras casas”, alertó.

La respuesta del proyecto Wolbachia a la posible crisis que se avecina por la mezcla del coronavirus y el dengue, es introducir la bacteria en moscos machos, para causar una reducción poblacional de hasta el 95 por ciento de los ejemplares capaces de transmitir enfermedades vectoriales.

Wolbachia erradicaría moscos con dengue en México que incluso ya se adaptan a lugares con menos chances de sobrevivir

Pero esta no es la única preocupación para los expertos, ya que en los últimos años el mosco aedes aegypti tuvo la capacidad de sobrevivir en ciudades del estado con una altura superior a los mil 500 metros sobre el nivel del mar y de temperaturas bajas, como Xalapa, Córdoba y Orizaba.

La especialista indicó que esto se debe a la selección natural o lo que coloquialmente se conoce como “la ley del más fuerte”, ya que las especies buscan adaptarse a otras alturas y tipos de clima con la finalidad de sobrevivir.

Ante esto, Bayer México ha dispuesto que las poblaciones de mosquitos que se utilicen para introducir la wolbachia sean de ciudades mexicanas, para que una vez que se les aplique la bacteria vuelvan a su entorno con la capacidad de sobrevivir por encima de los moscos “malos”.

La proliferación de mosquitos inmunes a las enfermedades arbovirales provocará también una baja de personas infectadas y una reducción del gasto público del sector salud hasta los siete dólares por persona.

Estimaciones de la empresa química-farmacéutica señalan que actualmente el costo de un tratamiento para un paciente ambulatorio de dengue, que necesita cuatro visitas al consultorio y 12 días de convalecencia, asciende a ocho mil 300 pesos.

Por otra parte, el costo para un paciente hospitalizado, que permanece internado un promedio de 14 días, es de 26 mil 540 pesos; es decir, treinta por ciento más que el tratamiento ambulatorio.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Develan busto en honor a la primera mujer abogada en México

En el Día Internacional de la Mujer, develaron un busto en honor a la primera mujer abogada en México

Veracruzanas forman “cadena humana” para conmemorar el 8M

Veracruzanas forman "cadena humana" a lo largo del bulevar Ávila Camacho, esto para conmemorar el 8M

Colmena Verde se suma a las protestas pacíficas por el 8M

Integrantes del colectivo Colmena Verde se sumaron a las protestas pacíficas que se realizaron este lunes 8 de marzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.